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Bienvenidos al CRA Entrevalles

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Noticias

MAMÍFEROS Y PRODUCTOS LÁCTEOS (BREAKOUT)

El pasado miércoles en Viniegra de Abajo y posiblemente en Anguiano (fechas próximas) tuvo lugar un hecho singular.

Los alumnos de Viniegra de Abajo encontraron una noticia que les decía que en al pueblo de Viniegra había llegado un científico loco que quería envenenar las vacas del pueblo. El mismo períódico les pedía ayuda a los alumnos del colegio.

Rápidamente se pusieron manos a la obra para evitar el peligro del científico loco.

Lo primero que tuvieron que hacer es mediante un código QR, que les llevababa a la siguiente dirección, a aprender que eran los mamíferos. Una vez aprendido que eran los mamíferos se pusieron a hacer 4 pruebas que cada una de ellas estaba representada por un mamífero diferente:

- En la primera de ellas estaba representada por un gato. El gato, una vez encontrado, les pedía que jugaran al juego "el gato y el ratón". Una vez que habían jugado y mediante luz ultravileta podrían ver donde se encontraba el siguiente mamífero.

- La vaca era el siguiente mamífero. Encontrada se tenía que cantar la canción "Tengo una vaca lechera" y pasar de aro a aro cada vez que se diera una palmada y sin chocarse con los compañeros.

- El siguiente animal era un perro que les pedía que jugaran al juego "las velas".

- El cuarto y el último animal era un delfín que les pedía que jugaran al "naúfrago" ya además que lanzaran a una bolsa en la que había un código QR que debían bajar hasta el suelo lanzando pelotas de golf (para que bajara la bolsa por su peso).

Este código QR les llevaba a ver un vídeo sobre los productos derivados de la leche. Visto el cual tenían que resolver una lámina en la cual tenían que detectar los productos derivados de la leche y cuales no lo eran. Además en la lámina se encontaraba el científico loco. Detectado el cual, se les dijo como encontrar el código del candado que tenían que abrir para mandar fuera del pueblo al científico.

Cuando tuvieron el código puedieron encontrar un billete de avión con el que mandarían al científico a su país y fuera del pueblo, salvando de esta manera a las vacas del pueblo.

Os dejamos las fotos de la hazaña. Esperamos que os gusten.

Aquí podéis descargaros los materiales necesarios para que la aventura pueda suceder en otro lugar.

HERITAGE VESTIMENTA DANZADORES

Los alumnos de Anguiano han preparado un amplio trabajo sobre la vestimenta de los danzadores. Todo ello con el fin de poder enseñárselo "in situ" a los compañeros que vengan desde Finlandia en el intercambio que tendrá lugar ya en poco tiempo. Por el momento os dejamos las fotos del trabajo realizado. Esperemos que os guste.

RETO XIII

Aquí vienen más retos. ¡Buena suerte! 

Reto Infantil: 

¿Qué personaje de cuentos infantiles es?

Un hada malhumorada hizo este hechizo a la niña:"Por cien años dormirás si con un huso te pinchas."

Reto 1º, 2º y 3º: 

Tengo una gata que tiene 3 gatitas: Pelucha, Mapacha y Flacucha. Como es el nombre de la mamá.

¿Cómo se llama la madre?

Reto 4º, 5º y 6: 

A las 12 un científico colocó en un frasco unas bacterias cuya cantidad se duplicaba cada minuto. A las 13:00 abrió el frasco que estaba completamente lleno. ¿A qué hora estaba completo a la mitad?

Reto adultos

Mario se encuentra de viaje de negocios en un país exótico. En el hotel solicita a la recepcionista enviar un telegrama que debe llegar exactamente el 23 de febrero. Pero la recepcionista le indica que sólo puede usar estas palabras para escribirlo: salud, campana, corte, ceniza, familia, libertad, coche, parti, aleli, duermo y dardo.

Entonces Mario envía el siguiente telegrama:

Familia Coche Libertad Aleli Ceniza Parti Dardo Campana Duermo Corte Salud

¿Cuál es el mensaje que envía Mario?

Pista: El mensaje se lo envía a su hijo.

SOLUCIONES DEL RETO XII

¡Ahí van las soluciones!

Infantil

Respuesta:  La hoja de papel doblada por la esquina superior.

Aciertan: Laila y Manuel

1º, 2º y 3º de Primaria

Respuesta:  Estás en un carrusel. 

No acierta nadie

4º, 5º y 6º de Primaria

Solucion: El número 6, que es la suma de los dos que tiene justo encima.

Aciertan: Rodrigo y Leyre

Adultos

Solucion: Si el taxista es capaz de llevarle a su casa es porque ha oído su dirección.

Aciertan: Eva, Natalia, Sofía y Héctor.

 

ADULTOS

 4º, 5º Y 6º

 Jose Ramón (7 puntos)

 Rodrigo (4 puntos)

 Héctor (4 puntos)

 Andrés (4 puntos)

 Eva (6 puntos)

 Zakaría (7,5 puntos)

 Marta (5 puntos)

 Aitana (4,25 puntos)

 Sofía (6 puntos)

 Víctor (4,25 puntos)

 Natalia (2 punto)

 Maialen (4 puntos)

 Judith (1 punto)

 Adrián (3,25 puntos)

 D. Zárate (1 punto)

 Abril (2 puntos)

 

 Arturo (2 punto)

 

 Saúl (3 puntos)

 

 Gaël (1 punto)

 

 Leyre (2 punto)

 

 Cristina (2 puntos)

   Jónatan (1 punto)

1º, 2º y 3º

INFANTIL

 Álex (3 puntos)

 Valeria (3 puntos)

 Gonzalo (6 puntos)

 Elisa (4 puntos)

 Gadea (2,5 puntos)

 Laila (6 puntos)

 Widad (1 punto)

 Manuel (4 puntos)

 Lorenzo (2 puntos)

 Héctor (3 puntos)

 Arbia (2 puntos)

 Javier (2 puntos)

 Isabela (4 puntos)

 Alba (1 punto)

 Youssef (3 puntos)

 Jorge (3 puntos)

 Laura (1 punto)  Lara (1 punto)
 Surey (1 punto)  

 

 

ESCAPE ROOM DÍA DE LA PAZ

El pasado 28 de enero tuvo lugar en el CRA Entrevalles un "Escape Room" para celebrar el día de la Paz. Los alumnos de Viniegra y Anguiano aprendieron cosas relacionadas con 4 importantes personajes relacionados con la Paz. Estos eran: Malala, Mahatma Gandhi, Teresa de Calculta y Vicente Ferrer.

El escape room básicamente consistía en abrir un cofre en el que se suponía que había un poster del día de la Paz dividido en 4 pedazos. Era la idea original de lo que iban a hacer los alumnos ese día, pero todo se torció y el mural del día de La Paz tendría que ser creado de otra forma, a no ser que abrieran el cofre.

Así que manos a la obra se pusieron a buscar todas y cada una de las pruebas que nuestros amigos, anteriormente mencionado, les iban a proporcionar.

Al principio los maestros les dieron una primera pista que era la de buscar un número 1 escondido en una de las clases del colegio de Anguiano o Viniegra respectivamente.

Una vez que encontraron el número 1, el papel que lo contenía tenía un código QR. Dirección 1
Realizada la primera prueba los maestros les dieron una linterna de luz ultravioleta ya que junto al código QR anterior estaba la siguiente pista (escrita con tinta invisible) que les decía dónde se encontraba el número 2 que también tenía un código QR. Dirección 2
Resuelto las pruebas del número 2, los maestros les vuelven a dejar la luz ultravioleta para así saber dónde está el número 3 que contiene también su código QR. Dirección 3
Misma mecánica para el número 4 con su código QR Dirección 4

 Realizadas todas las pruebas tenían una última pista escrita también con tinta invisible en la que se les decía que el número de activistas (4), los países que habían buscado en la pagina web de la prueba 3 (6) y los símbolos dibujados con su cuerpo en el patio del colegio en la prueba número 4 (2), eran los números del candado (462) que abría el cofre donde se encontraba el cartel original del día de la Paz y alguna "dulce" sorpresa.

Aquí os dejo los materiales para realizar el Escape Room que yo he utilizado.         

Materiales

Finalmente podemos ver las fotos de aquel día tan especial. ¡Espero que os gustara! Seguro que habrá más.

CENTRO DE DÍA BADARÁN- ENERO

En enero hemos vuelto a ir al Centro de Día de Badarán para hacer la primera de las dos visitas que realizaremos para esta actividad.

Esta vez vamos a conocer un poco más de la historia de nuestro pueblo, y quien mejor para contárnosla que los abuelitos del Centro de Día y de los de cada uno…

Nos han hablado de que antes, en el lugar que está el Centro ahora, se encontraba el cine parroquial, que tenía una estufa de leña que tenían que encender dos días antes para que se calentara, que les costaba entrar dos pesetas y que sólo lo abrían los domingos y los días de fiesta.

También nos han dicho que la escuela antes, era el Ayuntamiento de ahora y que había dos clases, una de chicos y otra de chicas. Y en una foto que nos han enseñado de cuando iban al colegio, ¡había 50 niñas en la misma clase!

No tuvieron televisión en casa hasta que fueron mayores, algunos hasta que se casaron, y sólo veían dos canales y en blanco y negro. Y hemos visto un teléfono que han llevado para enseñárnoslo, que tenían antes en casa y se marcaba girando la ruleta donde aparecen los números.

Hemos averiguado por qué al frontón que acaban de arreglar le han llamado “Pili”, que es porque fue un pelotari muy bueno que vivió en Badarán, aunque era de Ausejo y  que ayudó también a cuidarlo.

Nosotros les hemos contado cosas que hemos investigado o que nos han contado en casa… Como donde había antiguamente una panadería y ahora un restaurante, el número de habitantes que tiene actualmente Badarán (aunque nos han dicho que tuvo muchísimos más, que ganaban en población a Baños, porque aquí había un habitante más) y a que se dedican principalmente… Como un de las principales tareas que desempeñan aquí está relacionada con la producción de vino, les hemos contado la “Historia del Vino” a través de una pulsera.

Hemos aprendido muchas cosas de nuestro pueblo, el mes que viene seguiremos investigando. 

 

 

 

BADARÁN
Calle Hoyos s/n
26310 - La Rioja
941 36 73 23

SAN MILLÁN DE LA COGOLLA
Carretera de Berceo 15
26226 - La Rioja
941 37 32 26

ANGUIANO
Plaza Sol 12
26322 - La Rioja
941 37 71 20

VINIEGRA DE ABAJO
Plaza Elías Romero Marrull
26329 - La Rioja
941 37 81 01