Vacunación COVID-19  

   

El camino de PiEfcitos  

PIEFCITOS LOGOLlevamos 143295 Kms

   

aprender leyendo

   

first lego league

   

método ABN

   

   

TRABAJAMOS DESDE CASA

RELIGIÓN 28 mayo

Ver videos de Pentecostés

https://www.youtube.com/watch?v=5P3rHDIMRPw&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=O1cY6yDb6PA&t=212s

vidriera 11 de Mayo 

OS MANDO UN EJEMPLO DE VIDRIERA PARA QUE OS GUIE

Religión 6º/ 11 de Mayo

Religion by CRA Entrevalles on Scribd

24/4/2020

SAN MILLÁN 6-4-2020

                                      TAREA DE LENGUA:  EL SUSTANTIVO. 

Es una categoría gramatical variable que designa seres y objetos de la realidad.

CLASES:

  1. Por su naturaleza:

      1.1 Concretos: Nombran seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos.

            Ej.: luz, mesa, manos.

      1.2 Abstractos: No los percibimos por los sentidos.

            Ej.: justicia, bondad, solidaridad.

  1. Por su extensión:

      2.1 Comunes: Se refieren a un ser u objeto sin diferenciarlo del resto de los seres u objetos de su misma especie.

            Ej.: río, perro, niño.

            Los sustantivos comunes pueden dividirse en individuales y colectivos.

            2.1.1  Individuales: Cuando designan en singular a un solo ser u objeto.

                     Ej.: casa, paloma, alumno.

            2.1.2  Colectivos: Cuando designan en singular a un conjunto de objetos. Son aquellos que designan a un conjunto de objetos iguales.

                     Ej.: cardumen, caserío, rebaño.

      2.2 Propios: Se refieren a un solo ser u objeto distinguiéndolo de los demás seres u objetos de su misma clase.

            Ej.: José, Rímac, Mozart.

  1. Por su origen:

      3.1 Primitivos: No contienen morfemas derivativos, es decir, no derivan de otra palabra.

            Ej.: casa, perro, niño.

      3.2 Derivados: Contienen morfemas derivativos, es decir, derivan de otra palabra.

            Ej.: casita (casa), perrera (perro), panadero (pan).

  1. Por su estructura:

      4.1 Simples: Contienen una raíz, aparte de los morfemas.

            Ej.: papelera, cristales, cucharón.

      4.2 Compuestos: Son palabras que están formadas por dos o más raíces.

            Ej.: limpiacristales, sobremesa.

APLICAMOS LO APRENDIDO

  1. Con las siguientes palabras, haz una lista de sustantivos comunes y otra de propios.

bandera - cofre - unanue - perú - plaza - bolognesi

cerebro - amazonas - corazón - brasil

      Sustantivos comunes:                             Sustantivos propios:  

  1. __________________                 1.  __________________
  2. __________________                 2.  __________________
  3. __________________                 3.  __________________
  4. __________________                 4.  __________________
  5. __________________                 5.  __________________
  1. A la derecha de cada sustantivo común, escribe uno propio afín.
  2. río        _________________      6.   planeta        _________________
  3. mar      _________________      7.   continente   _________________
  4. país      _________________      8.   lago            _________________
  5. héroe   _________________      9.   isla              _________________
  6. ciudad  _________________      10.  colegio        _________________

III. Transforma  los  adjetivos  en  sustantivos  abstractos,  utilizando  los  siguientes  sufijos: -ancia, -bilidad, -ción, -encia, -eza, -ez, -ía, -idad, -ismo, itud, -ura.

      Ejemplo:

  • • La niña curiosa.                ®   La curiosidad de la niña.
  1. El mar agitado.                 ®   ______________________________________
  2. El árbol viejo.                   ®   ______________________________________
  3. La dama amable.              ®   ______________________________________
  4. El niño cortés.                  ®   ______________________________________
  5. El músico pobre.                ®   ______________________________________
  6. La cocina limpia.               ®   ______________________________________
  7. La flor fragante.               ®   ______________________________________
  8. La camisa blanca.              ®   ______________________________________
  9. El cálculo exacto.              ®   ______________________________________
  10. El ministro influyente. ®   ______________________________________
  1. Escribe un sustantivo individual que corresponda a los siguientes sustantivos colectivos, guíate del recuadro:

sacerdote - ave - perro - abeja - isla - pez

lobo - oveja - buque - maestro - jugador - oyente

  1. clero           ________________         7.   magisterio  ________________
  2. archipiélago ________________         8.   escuadra    ________________
  3. auditorio      ________________         9.   jauría         ________________
  4. manada       ________________         10. cardumen   ________________
  5. bandada      ________________         11. rebaño       ________________
  6. enjambre     ________________         12. equipo       ________________
  7. Ubica en cuáles de las siguientes oraciones están correctamente resaltados los sustantivos. Coloca "V" si es (verdadera) o "F" si es (falsa).
  8. Tu abuelita repetía las oraciones de forma rutinaria.               (    )
  9. El auto recorría velozmente la carretera.                                  (    )
  10. Al amanecer, el pelotón fusilará al reo.                                       (    )
  11. Su atuendo era muy novedoso.                                               (    )
  12. Esos cien soldados ingresarán al nuevo pelotón.                          (    )
  13. Llevaba la maleta de la ropa para quedarse cinco días.               (    )
  14. La orquesta ofrecerá una función en nuestro auditorio.            (    )
  15. El Misti es un volcán situado en Arequipa.                                 (    )
  16. Ana Belén te trajo un regalo precioso.                                     (    )
  17. En la mañana azul, sentí el canto de las olas. (    )
  18. Escribe el sustantivo primitivo según corresponda:
  19. Pacífico       _________________    b.   periodicucho   _________________
  20. ganadería    _________________    d.   plazuela          _________________
  21. colegial       _________________

VII. Forma palabras derivadas con los siguientes sustantivos primitivos:

  1. rey        ___________________________________________________
  2. héroe    ___________________________________________________
  3. blanco   ___________________________________________________
  4. mar       ___________________________________________________
  5. joven    ___________________________________________________
  6. flor       ___________________________________________________

VIII. Averigua y escribe el colectivo de los siguientes sustantivos:

  1. árbol     ________________           b.   barco    ________________
  2. diez       ________________           d.   res       ________________
  3. diente   ________________           f.    olivo     ________________
  4. disco     ________________           h.   rama    ________________
  5. Escribe la clase de sustantivo que corresponde:

      (A) abstracto, (C) concreto.

  1. virtud              (     )                       f.    dentadura         (     )
  2. decisión           (     )                       g.   enano               (     )
  3. clavel              (     )                       h.   alma                 (     )
  4. venganza         (     )                       i.    vendedor          (     )
  5. bondad           (     )                       j.    cielo                 (     )
  6. Construye cinco oraciones con sustantivos compuestos:
  7. ______________________________________________________________
  8. ______________________________________________________________
  9. ______________________________________________________________
  10. ______________________________________________________________
  11. ______________________________________________________________

 
Para que tu autobiografía resulte muy atractiva para los lectores, ten en cuenta lo siguiente:

3    Tú eres el narrador y el protagonista; por eso, tu relato debe ser narrado en 1ra persona.

3    Debes contar los hechos en forma ordenada, tal como ocurrieron en el tiempo: desde tu infancia hasta el presente.

3    Como no puedes relatar absolutamente todo, escogerás los sucesos más importantes de tu vida: aquellos que ofrezcan interés para ti y para tus lectores.

3    Tu relato debe ser veraz; es decir, no puedes contar hechos inventados o ficticios.

î     Lee el siguiente fragmento de una autobiografía:

            Yo nací en Trujillo, en 1979. Mi hogar consta de cuatro miembros: mi hermano Rafael, mi madre, mi padre y yo.

            Cuando yo tenía cuatro años, a mi papá le ofrecieron un trabajo interesante en Lima y nos fuimos a vivir allá. Yo me adapté fácilmente, pero no ocurrió lo mismo con mi mamá, que había vivido siempre en Trujillo, ni con mi hermano, que ya tenía diez años y muchos amigos en su colegio.

            Con el tiempo, todos nos acostumbramos a la vida en Lima. Yo entré al colegio a los seis años y encontré muchas amigas. Durante mi vida escolar he tenido alegrías, pero también dificultades: me encantaba el taller de música y teatro; sin embargo, los cursos de Matemática y Física me hicieron batallar. Felizmente, descubrí que con esfuerzo todo es posible. ¡Y mi gran satisfacción fue obtener el Primer Premio en Matemática!

            Al salir del colegio estuve en graves dificultades para reconocer mi vocación. Yo quería ser actriz, pero en mi casa no aceptaron la idea. Finalmente tuve las cosas claras y logré convencer a todos. Ahora estudio actuación.

ESTHER SUÁREZ

î     Analiza de forma oral los siguientes aspectos de la autobiografía de Esther Suárez.

  • •    ¿Dónde y cuándo nació Esther? ¿Quiénes son los miembros de su familia?
  • •    ¿Cuáles son los acontecimientos principales de su vida?
  • • ¿Qué sentimiento expresa ante cada uno de ellos?
  • •    ¿En cuantos párrafos ha ordenado su historia?
  • •    ¿Los sucesos están ordenados cronológicamente?
  • •    ¿El estilo es claro y directo?

APLICO LO APRENDIDO

  1. Ahora prepara tu autobiografía. Recuerda que debes considerar lo siguiente:
  • • Dónde y cuándo naciste.
  • • Quiénes son los miembros de tu familia.
  • • Cuáles son los sucesos más importantes de tu vida y qué sentiste cuando los viviste.
  • • Algunos rasgos de tu carácter (habilidades y talentos, virtudes y defectos)
  • • Principales pasatiempos.
  1. Recuerda:
  • • Organizar tu escrito en párrafos.
  • • Usa un lenguaje claro y directo.
  • • Redáctalas en primera persona.
  • • Sigue una secuencia cronológica.
  • • Aplica una ortografía y caligrafía correcta.

 

 

 2-4-2020

Religión

                     

SAN MILLÁN 1-4-2020

VAMOS A EMPEZAR EL MES CON UNA FICHA DE LECTURA COMPRENSIVA .

 

                                 LA PIEDRA EN EL CAMINO.
              

   Había una vez un hombre muy rico que habitaba un gran castillo, cerca de una aldea. Quería mucho a sus vecinos pobres y siempre estaba ideando medios de protegerlos, ayudarlos y mejorar su condición. Plantaba árboles, hacía obras de importancia, organizaba y pagaba fiestas populares. Junto al árbol de navidad que preparaba para sus hijos, siempre hacía colocar otros con regalos para los niños de la vecindad.

     Pero aquella pobre gente no amaba el trabajo, y esto les hacía ser esclavos de la misería.

     Un día el dueño del castillo se levantó muy temprano, colocó una gran piedra en el camino de la aldea y se escondió cerca del lugar para ver lo que ocurría al pasar la gente.

     Poco después pasó por allí un hombre con una vaca. Gruñó al ver la piedra, pero no la tocó. Prefirió dar un rodeo y siguió después su camino. Pasó otro hombre tras el primero e hizo lo mismo. Después siguieron otros y otros. Todos mostraban disgusto al ver el obstáculo. Algunos tropezaban con él, pero ninguno la removía.

     Por fin, cerca ya del anochecer, pasó por allí un muchacho, hijo del molinero. Era trabajador y estaba cansado a causa de las faenas de todo el día.

     Al ver la piedra, dijo para sí:

     La noche va a ser oscura y algún vecino se va a lastimar contra esta piedra. Mejor la retiro de aquí.

     Y en seguida empezó a trabajar para quitarla. Pesaba mucho; pero el muchacho empujó, jaló y se las ingenió para irla rodando hasta que logró retirarla de en medio. Entonces vio con sorpresa que debajo de la gran piedra había un saco lleno de monedas de oro. Dentro del saco, había un letrero que decía. "Este oro es para el que quite la piedra"

     El muchacho se fue contentísimo con su tesoro. El hombre rico volvió también a su castillo, gozoso de haber encontrado un hombre de provecho que no huía de los trabajos difíciles.

Anónimo 

COMPRENDEMOS LA LECTURA

  1. Consulta el significado y construye una oración con cada palabra:

      Aldea:____________________________________________________________

       

       

      Gruñir:____________________________________________________________

       

       

      Molinero:__________________________________________________________

       

       

      Faena:____________________________________________________________

       

       

      Gozoso:___________________________________________________________

       

       

      Rodeo:____________________________________________________________

       

       

  1. Responde:
  • • ¿Cuál es el escenario donde ocurren los hechos?

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

  • • Según la lectura, ¿por qué en el pueblo había pobreza?

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

  • • Menciona a los personajes del cuento y explica cómo era cada uno de ellos.

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

  • • ¿Cuál es la enseñanza que transmite la lectura?

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

               _____________________________________________________________

 

 

SAN MILLÁN 30-3-2020

 

Hola , hoy vamos a repasar inglés. Vamos a repasar el presente simple y el presente continuo.

RECUERDA: El presente simple lo utilizamos para: 

- Verdades generales. 

- Acciones habituales. 

- Estados permanentes. 

En la tercera persona , en la afirmativa, añadíamos una s. Ejemplo: He reads. 

Utilizábamos el auxiliar DO Y DOES ( HE,SHE) para hacer las preguntas. 

Para la negativa, negábamos con el don´t y con el doesn´t. 

Vale, pues ahora escribiremos cinco oraciones afirmativas, cinco negativas y cinco interrogativas. 

Ahora, repasamos el presente continuo. recuerda que se utiliza para:

- Acciones que están ocurriendo en este momento.

- Futuros muy planeados. 

SE FORMA: CON EL VERBO TO BE  + EL VERBO + ING. 

PARA LA NEGATIVA NEGAMOS EL VERBO TO BE .

Y PARA LA INTERROGATIVA ANTEPONEMOS LOS TÉRMINOS DEL TO BE. 

Venga, campeona, ahora escribe cinco oraciones afirmativas, cinco negativas y cinco interrogativas. 

 

 

San Millán 23-3-2020

Cada alumno va a realizar un pequeño proyecto haciendo un viaje virtual. Ya que deben permanecer en casa, al menos viajarán por España de manera online. 

Recibiréis otro correo de racima con  un billete de avión para vuestros hijos. En el billete encontrarán un destino en España que será una comunidad autónoma. Los alumnos deben recoger información sobre la comunidad autónoma donde van a viajar y realizarán un pequeño resumen con cosas interesantes.

Lo más importante es que hablen de varios aspectos distintos, por ejemplo geografía, fauna y flora, comidas típicas, celebraciones especiales, qué ver si se visita esa comunidad, personajes ilustres, bandera, escudo, día de la comunidad etc.. Pueden utilizar fotos, imágenes… La presentación de este proyecto se puede realizar de diferentes formas: en cartulina, folios, en documento Word, una presentación PowerPoint, etc. Cada uno la que maneje mejor o le resulte más atractiva. A modo de ejemplo os envío una presentación PowerPoint con una de las comunidades.

Los alumnos tienen 2 semanas para realizar esta actividad. (Hasta el viernes 3 de abril).

 

 13-3-2020

EDUCACIÓN FÍSICA

RELIGIÓN 28 DE MAYO

Solo hay que ver estos videos de Pentecostés

https://www.youtube.com/watch?v=5P3rHDIMRPw&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=O1cY6yDb6PA&t=212s

vidriera 

OS MANDO UNA VIVRIERA PARA QUE OS SIRVA DE GUÍA

Religión 5º y 6º 11 de Mayo

Religion by CRA Entrevalles on Scribd

24/4/2020

      

 2-4-2020

Religión

SAN MILLÁN 1-4-2020

                                                        LOS HERMANOS


      Dos hermanos, el uno soltero y el otro casado, poseían una granja cuyo fértil suelo producía abundante grano, que ellos se repartían a partes iguales.

Al principio todo iba perfectamente. Pero llegó un momento en que el hermano casado empezó a despertarse sobresaltado todas las noches, pensando: "No es justo. Mi hermano no está casado y se lleva la mitad de la cosecha: pero yo tengo mujer y cinco hijos, de modo que en mi ancianidad tendré todo cuanto necesite. ¿Quién cuidará de mi pobre hermano cuando sea viejo? Necesita ahorrar para el futuro mucho más de lo que actualmente ahorra, porque su necesidad es, evidentemente, mayor que la mía".

Entonces se levantaba de la cama, acudía sigilosamente adonde su hermano y vertía en el granero de éste un saco de grano.

También el hermano soltero comenzó a despertarse por las noches y a decirse lo mismo: "Esto es una injusticia. Mi hermano tiene mujer y cinco hijos y se lleva la mitad de la cosecha. Pero yo no tengo que mantener a nadie más que a mí mismo. ¿Es justo, acaso, que mi pobre hermano, cuya necesidad es mayor que la mía, reciba lo mismo que yo?"

Entonces se levantaba de la cama y llevaba un saco de grano al granero de su hermano.

Un día, se levantaron al mismo tiempo y tropezaron uno con otro, cada cual con un saco de grano en la espalda.

Muchos años más tarde, cuando ya habían muerto los dos, el hecho se divulgó. Y cuando los ciudadanos decidieron erigir un templo, escogieron para ello el lugar en el que ambos hermanos se habían encontrado, porque no creían que hubiera en toda la ciudad un lugar más santo que aquél.

Anónimo

    

COMPRENSION LECTORA

  1. Enumera las siguientes oraciones conforme fueron ocurriendo.

               El hermano casado se levantaba preocupado todas las noches por su hermano menor.

               Muchos años más tarde se construyó un templo en honor a los dos hermanos.

               El hermano soltero también pensaba en ahorrar para el futuro del hermano mayor.

               El hermano mayor le daba un saco de grano al hermano menor, siempre.

               Dos hermanos el soltero y el casado tenían una granja con un suelo abundante de grano.

  1. Busca el significado de las siguientes palabras:

      Divulgar          : ____________________________________________________

                              ____________________________________________________

      Erigir              : ____________________________________________________

                              ____________________________________________________

      Fértil              : ____________________________________________________

                              ____________________________________________________

      Sigilósamente  : ____________________________________________________

                              ____________________________________________________

      Sobresaltado   : ____________________________________________________

                              ____________________________________________________

      Evidente         : ____________________________________________________

                              ____________________________________________________

      Vertía             : ____________________________________________________

                              ____________________________________________________

  1. Forma una  oración,  cogiendo  cuatro  de  las  palabras  escritas  anteriormente  (en  el ejercicio 2)
  2. ______________________________________________________________
  3. ______________________________________________________________
  4. ______________________________________________________________
  5. ______________________________________________________________
  6. ______________________________________________________________
  7. Responde:
  8. ¿Qué importancia tendrá el valor de la Justicia?

            ______________________________________________________________

            ______________________________________________________________

            ______________________________________________________________

            ______________________________________________________________

  1. ¿Qué practicas para demostrar la justicia entre todos?

            ______________________________________________________________

            ______________________________________________________________

            ______________________________________________________________

            ______________________________________________________________

  1. ¿Qué nos enseña esta lectura a través de los dos hermanos?

            ______________________________________________________________

            ______________________________________________________________

            ______________________________________________________________

            ______________________________________________________________

 

 

 

 SAN MILLÁn 30-3-2020

Hola , hoy vamos a repasar inglés. Vamos a repasar el presente simple y el presente continuo.

RECUERDA: El presente simple lo utilizamos para: 

- Verdades generales. 

- Acciones habituales. 

- Estados permanentes. 

En la tercera persona , en la afirmativa, añadíamos una s. Ejemplo: He reads. 

Utilizábamos el auxiliar DO Y DOES ( HE,SHE) para hacer las preguntas. 

Para la negativa, negábamos con el don´t y con el doesn´t. 

Vale, pues ahora escribiremos cinco oraciones afirmativas, cinco negativas y cinco interrogativas. 

 

 

Ahora, repasamos el presente continuo. recuerda que se utiliza para:

- Acciones que están ocurriendo en este momento.

- Futuros muy planeados. 

SE FORMA: CON EL VERBO TO BE  + EL VERBO + ING. 

PARA LA NEGATIVA NEGAMOS EL VERBO TO BE .

Y PARA LA INTERROGATIVA ANTEPONEMOS LOS TÉRMINOS DEL TO BE. 

Venga, campeón, ahora escribe cinco oraciones afirmativas, cinco negativas y cinco interrogativas. 

 

 

San Millán 26-3-2020

TAREA DE MATEMÁTICAS 
CÁLCULO:
Coloca correctamente los términos de estas sumas y calcula el resultado. (Si te resulta más fácil al operar, iguala con ceros las cifras de la parte decimal)
  16,723 + 8,69 + 25,074 = 
  37,203 + 212,5 + 8,76 = 
  126,48 + 39,005 + 12,429 = 
  512,6 + 3,714 + 63,86 = 
  729,436 + 75,89 + 6,312 = 
Coloca correctamente los términos de estas restas y calcula el resultado. (Si te resulta más fácil al operar, iguala con ceros las cifras de la parte decimal)
  7,926 – 4,342 = 
  18,027 – 9,16 = 
  63,5 – 1,748 = 
  896,25 – 79,456 = 
  232,58 – 48,617 = 
Resuelve las siguientes multiplicaciones.
  49.376 x 48 =
  3.905 x 326 =
  4.196 x 537 = 
  82.074 x 964 =
  23.912 x 875 =
Resuelve estas divisiones y comprueba el resultado con la prueba.
  96.714 : 37 =
  81.425 : 25 =
  106.786 : 94 =
  258.014 : 67 =
  425.306 : 82 =
Resuelve estas operaciones combinadas. Recuerda la prioridad de operaciones:
1º Quitar paréntesis (si los hay) resolviendo primero las operaciones que contienen.
2º Realizar las multiplicaciones y divisiones.
3º Realizar las sumas y restas de izquierda a derecha.
 
  7 + 14 – 8 + 16 – 9 =
  8 x 5 – 21 : 3 + 9 =
  (6 + 9) : 3 + (12 – 4) x 2 + 4 – 9 =
  16 – (4 + 8 – 6) + 7 x 4 – 8 = 
  (16 + 8) : 4 + (35 – 8) : 3 – 14 = 
 
 
 
PROBLEMAS:
Tengo 2 años más que María y hace dos ella tenía 10. ¿Cuál será mi edad dentro de otros dos años?
Ricardo va al mercado con 297,36 euros y regresa con 183,58 euros. ¿Cuánto le cuesta la compra?
Cada depósito contiene 21.375 litros de agua, ¿cuántos litros de agua hay en total en tres depósitos iguales?
Un camión va cargado con 3.796 kg de patatas. En una frutería descarga 36 sacos de 50 kg cada uno. ¿Cuánto pesa ahora la carga del camión?
De un depósito que contenía 10.000 litros de agua, se sacaron para regar, primero 2.000 litros y después 1.890 litros. ¿Cuántos litros quedan en el depósito?
Una lavadora pesa 85 kg, y un frigorífico 56 kg. ¿Cuánto peso transporta una furgoneta que lleva 12 frigoríficos y 30 lavadoras?
Un paquete de folios tiene 500 folios, ¿cuántos folios habrá en tres cajas si en cada caja hay 5 paquetes de folios?
Una camisa cuesta 23 euros más que un pantalón. Si el pantalón cuesta 37 euros, ¿cuánto cuestan las dos prendas?
Sabemos que una hora tiene 60 minutos. ¿Cuántos minutos hay en 7 días?
Para una instalación eléctrica se han utilizado 2.587 metros de cable. El metro cuesta 12 céntimos. ¿Cuál es el precio total en euros del cable de la instalación?
En la frutería había 72 kilos de peras y 56 de manzanas. Han vendido todas las manzanas y 39 kilos de peras. ¿Cuántos kilos de fruta han quedado sin vender?
Un abuelo reparte 257 € entre sus tres nietos mayores. Al primero le da 85 €, al segundo 67 € y al tercero, el resto. ¿Cuánto recibe este último?
Un comerciante ha comprado dos cajas de huevos de 2.125 huevos una y 1.535 huevos la otra. Ha vendido sucesivamente 325, 527 y 639 huevos. ¿Cuántos huevos quedan por vender?
Para transportar 2.139 ovejas se han utilizado 23 vagones de tren. ¿Cuántas ovejas van en cada vagón?
Un kilo de plátanos cuesta 2 € 20 céntimos. ¿Cuánto pagará Ana por un kilo y medio?
 
TAREA DE LENGUA 
 Cada semana se esribirá un cuento de tema libre con una extensión mínima de veinte líneas. La redacción llevará el título y el texto, debeis inventar tanto los personajes como la situación.... Si quereis podéis hacerlo en el ordenador como un documento de Word; y si no lo podéis escribir en el cuaderno. No hace falta que hagáis portada. 
 

San Millán 23-3-2020

Cada alumno va a realizar un pequeño proyecto haciendo un viaje virtual. Ya que deben permanecer en casa, al menos viajarán por España de manera online. 

Recibiréis otro correo de racima con  un billete de avión para vuestros hijos. En el billete encontrarán un destino en España que será una comunidad autónoma. Los alumnos deben recoger información sobre la comunidad autónoma donde van a viajar y realizarán un pequeño resumen con cosas interesantes.

Lo más importante es que hablen de varios aspectos distintos, por ejemplo geografía, fauna y flora, comidas típicas, celebraciones especiales, qué ver si se visita esa comunidad, personajes ilustres, bandera, escudo, día de la comunidad etc.. Pueden utilizar fotos, imágenes… La presentación de este proyecto se puede realizar de diferentes formas: en cartulina, folios, en documento Word, una presentación PowerPoint, etc. Cada uno la que maneje mejor o le resulte más atractiva. A modo de ejemplo os envío una presentación PowerPoint con una de las comunidades.

Los alumnos tienen 2 semanas para realizar esta actividad. (Hasta el viernes 3 de abril).

 

 18-3-2020

RELIGIÓN

 

  18-3-2020

EDUCACIÓN FÍSICA

 

ANGUIANO 15-06-2020

LENGUA

Última semana. Buenos días, os pongo la tarea de esta semana y la prueba del tema 10. ¡Suerte!

PruebaT10

ANGUIANO 10-06-2020

LENGUA

Buenos días, os pongo la tarea de esta semana. 

 

ANGUIANO 1-06-2020

LENGUA

Buenos días, os pongo la tarea de esta semana.  Mandar la tarea los que no me la halláis mandado. Gracias.

 

ANGUIANO 29-5-2020

LENGUA

Os dejo aquí el examen del Tema 9. ¡¡Suerte!!

 

Prueba T9

 

RELIGIÓN 28 DE MAYO

Solo hay que ver los videos de Pentecostés

https://www.youtube.com/watch?v=5P3rHDIMRPw&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=O1cY6yDb6PA&t=212s

ANGUIANO 25-5-2020

LENGUA

Buenos días, os pongo la tarea de esta semana.  Mandar la tarea los que no me la halláis mandado. Gracias.

 

ANGUIANO 18-5-2020

LENGUA

Buenos días, os pongo la tarea de esta semana junto con la ficha de comprensión oral. Cualquier duda me preguntáis. Mandar la tarea los que no me la halláis mandado. Gracias.

 

Unas vacaciones especiales

 

 

4º RELIGIÓN 11 DE MAYO

ANGUIANO 11-5-2020

LENGUA

Buenos días, os pongo la tarea de esta semana. Cualquier duda me preguntáis.

 

ANGUIANO 8-5-2020

LENGUA

Buenos días, os pongo el enlace para hacer la prueba de los temas 7 y 8. Tendréis una hora cuando os metáis a hacerlo. Mucha suerte y tranquilos que seguro os sale genial.

 

Prueba T7 y T8

 

ANGUIANO 4-5-2020

LENGUA

Espero que tuvieráis un buen fin de semana. Os dejo los deberes para esta semana. Cualquier duda contactamos por Teams.

 

ANGUIANO 28-4-2020

LENGUA

Os dejo la siguiente ficha de comprensión escrita. Contestar a las preguntas y me la mandáis a mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Campamento en cabo de Gata

ANGUIANO 27-04- 2020

LENGUA

Hola chic@s aquí os dejo la tarea del libro para esta semana en el siguiente vídeo.

 

24/4/2020

RELIGIÓN

ANGUIANO 21-4-2020

LENGUA

Os dejo la siguiente ficha de comprensión oral. Escuchar el audio en la parte superior y luego contestar a las preguntas. Finalmente me la mandáis a mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Un compositor enfadado

 

Anguiano 20-4-2020

LENGUA

Anguiano 7-4-2020

LENGUA

Buenos días, esta semana os mando los siguientes ejercicios del libro para que los hagáis poco a poco. Seguiremos a la vuelta de Semana Santa.

 

  Anguiano 6-4-2020

Lengua

Hola, ¿qué tal el fin de semana? Espero que bien. Hoy os mando una ficha de comprensión escrita. Pinchar en el enlace para acceder a ella. ¡Vamos a por la semana que es corta!

El dueño de la luz

 SAN MILLÁN 6-4-2020.

                         EL SUJETO Y EL PREDICADO. 

                          TERESA COMPRÓ UN LIBRO PARA SU HERMANO. 
El núcleo del sujeto concuerda en número y persona con el núcleo del predicado.

Así, Teresa y compró están en tercera persona del singular.

Hazlo tú:

  1. Completa las oraciones con un verbo teniendo en cuenta la concordancia:
  2. Las flores _________ olorosas.
  3. Los gatos _________ frecuentemente.
  4. El bebé _________ biberón.
  5. Las aulas _________ cerradas.
  6. Los ancianos _________ lentamente.
  7. Escribe un sujeto para cada verbo:
  8. ______________ barren el patio.
  9. ______________ cantamos en el coro.
  10. ______________ estudias con ahínco.
  11. ______________ se baña por las mañanas.
  12. ______________ duermo ocho horas diarias.

      Importante:

      El núcleo del predicado tiene otras palabras que lo acompañan, para ampliar, precisar

      y aclarar la significación del verbo. LO ESTUDIAREMOS MÁS ADELANTE.

  1. Escribe cinco oraciones y subraya sus predicados.
  2. ______________________________________________________________
  3.    ______________________________________________________________
  4. ______________________________________________________________
  5. ______________________________________________________________

Aplico lo aprendido

 

  1. Escribe modificadores directos para el núcleo del sujeto.

      -     _____________ pañuelo ___________ es muy grande.

      -     _____________ fiesta ___________ durará hasta la tarde.

      -     _____________ reloj ___________ funciona bien.

      -     _____________ hombre ___________ camina lentamente.

      -     _____________ papa ___________ está deliciosa.

  1. Inventa los núcleos de los sujetos para las siguientes oraciones.

      -     El ___________ es mi color preferido.

      -     __________ y _________ juegan fútbol.

      -     Mañana viajará __________.

      -     Mi __________ preferido es el voleyball.

      -     Tus __________ son muy unidos.

III. Escribe un modificador para completar las oraciones.

      -     Los caramelos ______________ me gustan.

      -     El auto ______________ es rojo.

      -     Las niñas ______________ ganaron el concurso.

      -     La mesa ______________ está en el comedor.

      -     Ese señor ______________ viene hacia aquí.

  1. Escribe al lado de cada oración la función que desempeñan las palabras en negrita.

       -    Un buen escolar es siempre puntual                     __________________

      -     Jaime compró los zapatos                                __________________

      -     Las cortinas de la ventana están sucias                __________________

      -     El cariño de mi madre es extraordinario              __________________

      -     Los niños del colegio se fueron de paseo           __________________

 

*    Subraya los verbos:

      amar     -     tallarines          -        vivir             -        correr -        caminar                

      saltar    -     biicicleta           -        bueno -        escribir

*       Ahora ESCRIBE DIEZ  verbos o acciones. 

Toda palabra que indica acción es un verbo.

¡A reconocer!

*    Subraya los verbos que encuentres en las siguientes oraciones:

  1. Los pequeños niños bailaron, cantaron y declamaron muy bien.
  2. La mamá preparó una rica torta.
  3. El hermoso bebito sonrió a su madre.
  4. Ellos trabajaron con mucho esmero.
  5. Los astutos zorros corrían por el bosque.
  6. Los delfines nadan armoniosamente.
  7. Jaime y Rosa se casaron hoy.
  8. El verbo es una palabra variable.
  9. Roberto y Andrea son muy amables.
  10. El potro de Alberto murió al caer en un abismo.

            

 2-4-2020

Religión

                                      SAN MILLÁN 1- 4- 2020

VAMOS A EMPEZAR EL MES CON UNA FICHA DE LECTURA COMPRENSIVA. 

 Una hormiga se encontró un grano de trigo en un campo recién segado. Diligente y heroica como todas las hormigas, se lo echó al hombro y cargó con él, a pesar de que la triplicaba en tamaño.

      Al cabo de un rato, la hormiga empezó a tambalearse por el peso. Y entonces, el grano de trigo aprovechó para hablarle.

      - ¿Por qué no me dejas aquí? Soy mucho más grande que tú y no puedes cargarme.

      - Si te dejo aquí, llegaré sin provisiones al hormiguero. Debes saber que somos muchas y necesitamos cantidades enormes de alimento. Todas debemos llevar lo que podamos.

      - Pero yo no estoy hecho para ser comido. Soy una semilla y mi destino es crecer como planta. Puedo ser más útil para el hormiguero si me dejas aquí.

      - Lo siento, pero no puedo hacer eso. Estoy muy retrasada y también cansada. Mis compañeras me stán esperando y no quiero tener problemas de ninguna clase -contestó la hormiga con impaciencia.

      - Te propongo un trato- le dijo el grano de trigo en tono jovial- Presta atención y verás que es na excelente propuesta.

      - ¿De qué se trata? -preguntó la hormiga, dejando al grano de trigo en el suelo y deteniéndose para descansar un poco.

      - Si me dejas aquí, en este surco, y permites que la lluvia me integre a la tierra, en la prosima cosechha tus compañeras podrán venir y encontrar cien granos de trigo como yo.

      La hormiga meditó un buen rato antes de contestar.

      - Está bien -dijo finalmente-. Sería injusta contigo, si no te diera la oportunidad de demostrarme de cuánto eres capaz. Solo me gustaría saber cómo lo harás.

      - Es un misterio -respondió con solemnidad el grano de trigo.

      - El misterio de la vida.

      Cuando llegó el tiempo de la nueva cosecha, la hormiga y sus compañeras volvieron al sitio donde había sido planteada la semilla de trigo y comprobaron con júbilo que esta había cumplido su promesa.

Leonardo da Vinci

COMPRENSION DE LECTURA

  1. ¿Qué hizo la hormiga con el grano que encontró?

      ____________________________________________________________________

  1. ¿Qué dificultades encontró en el camino?

      ____________________________________________________________________

  1. ¿Qué justificación le dió el grano a la hormiga para que lo dejara?¿Qué respuesta dio la hormiga?

      ____________________________________________________________________

      ____________________________________________________________________

  1. ¿Cómo convenció el grano a la hormiga?

      ____________________________________________________________________

      ____________________________________________________________________

  1. El grano habló del “misterio de la vida”. ¿A qué se refiere y en qué consiste?

      ____________________________________________________________________

      ____________________________________________________________________

  1. ¿Qué cualidad rescatamos de la hormiga? Explica como los demuestra.

      ____________________________________________________________________

      ____________________________________________________________________

  1. Tú que habrías hecho si hubieses sido la hormiga: quedarte sin alimento o dejar con vida al grano? Explica por qué.

      ____________________________________________________________________

      ____________________________________________________________________

      ____________________________________________________________________

  1. Vocabulario

      Busca el significado y construye una oración.

  1. Diligente: _________________________________________________________
  2. Segado: __________________________________________________________
  3. Heroica: __________________________________________________________
  4. Provisiones: ________________________________________________________
  5. Surco: ___________________________________________________________
  6. Solemnidad: ________________________________________________________

III. Imagínate el diálogo entre la hormiga y el grano e ilústralo.

 

Anguiano 31-3-2020

Lengua

Os mando la siguiente ficha de comprensión oral que debéis escuchar el audio que aparece en la parte superior de la hoja. Una vez escuchada realizar los ejercicios que os piden y mandármela a mi correo.

Un deportista de élite

 

SAN MILLÁN 30- 3- 2020 

HOLA HOY VAMOS A REPASAR INGLÉS. ESTÁBAMOS CON EL VERBO CAN, QUE LO UTILIZÁBAMOS PARA:

- HABILIDADES: I CAN SING 

- SOLICITUDES: CAN YOU HELP ME?.

- PERMISOS: CAN I USE YOUR CAR?.

- POSIBILIDADES:HE CAN WIN THE RACE. 

CON ESTE VERBO NO UTILIZÁBAMOS AUXILIARES, RECORDAD, NI DO , NI DOES. 

AHORA, VAMOS A ESCRIBIR CINCO FRASES EN AFIRMATIVA, CINCO EN NEGATIVA Y CINCO EN INTERROGATIVA. 

 

 

 

 

 

Anguiano 30-3-2020     

LENGUA

Buenos días, esta semana os mando del libro los ejercicios que a continuación explico en el vídeo. Un saludo y ¡ánimo!

 

 

Anguiano 26-3-2020

 

Anguiano 23-3-2020

Lengua

Hola os propongo una tarea para realizar a lo largo de la semana. La idea es crear una historia con los dados que tenéis frente a vosotros. Cada uno de los dados os va a dar  un protagonista, una localización, antagonista (enemigo o malo), mascota, objeto personal o acción. Simplemente con pulsar en cada uno y después pasado un tiempo volver a pulsar os dará un personaje concreto, localización..... Pues con lo que nos ha salido en cada dado lo apuntamos al principio del escrito y creamos una historia. Como estamos en 4º, os voy a pedir que elijáis 4 dados para crear la historia. Esta historia puede ser manuscrita (escrita por vosotr@s) o con el ordenador. Puede incluir dibujos o fotos. ¡¡La imaginación al poder!!

La forma de mandarlo puede ser con una foto por whatsapp, correo electrónico o por el Teams. Os iré llamando para explicaros bien.

Un saludo y os echamos de menos. #yo me quedo en casa

San Millán 23-3-2020

Cada alumno va a realizar un pequeño proyecto haciendo un viaje virtual. Ya que deben permanecer en casa, al menos viajarán por España de manera online. 

Recibiréis otro correo de racima con  un billete de avión para vuestros hijos. En el billete encontrarán un destino en España que será una comunidad autónoma. Los alumnos deben recoger información sobre la comunidad autónoma donde van a viajar y realizarán un pequeño resumen con cosas interesantes.

Lo más importante es que hablen de varios aspectos distintos, por ejemplo geografía, fauna y flora, comidas típicas, celebraciones especiales, qué ver si se visita esa comunidad, personajes ilustres, bandera, escudo, día de la comunidad etc.. Pueden utilizar fotos, imágenes… La presentación de este proyecto se puede realizar de diferentes formas: en cartulina, folios, en documento Word, una presentación PowerPoint, etc. Cada uno la que maneje mejor o le resulte más atractiva. A modo de ejemplo os envío una presentación PowerPoint con una de las comunidades.

Los alumnos tienen 2 semanas para realizar esta actividad. (Hasta el viernes 3 de abril).

 

18-3-2020

RELIGIÓN

SOCIALES

  • Os dejamos aquí un vídeo sobre la atmósfera y el agua para que podáis repasar los conceptos aprendidos en la materia.

Para Anguiano 16-3-2020

LENGUA

  • Pág. 114 Los pronombres personales. Ejercicios 2,3 y 4
  • Pág. 115 El verbo 2,3 y 4
  • Pág. 116 La m antes de p y b. Ejercicios 2, 4 y 5
  • Pág. 117 La r. Ejercicios 1 y 2 + Dictado (mandarlo por wassup o correo elecrónico para corregirlo)

 13-3-2020

EDUCACIÓN FÍSICA

ANGUIANO 15-06-2020

LENGUA

Última semana. Buenos días, pongo la tarea de esta semana y la prueba del tema 10. ¡Suerte!

Prueba T10

 

ANGUIANO 10-06- 2020

LENGUA

Aquí dejo el vídeo con la tarea de esta semana.

 

ANGUIANO 1-06- 2020

LENGUA

Aquí dejo el vídeo con la tarea de esta semana. Mándame la tarea semana pasada cuando puedas.

 

RELIGIÓN 28 DE MAYO

Solo hay que ver los videos de Pentecostés

https://www.youtube.com/watch?v=5P3rHDIMRPw&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=O1cY6yDb6PA&t=212s

ANGUIANO 25-05- 2020

LENGUA

Aquí dejo el vídeo con la tarea de esta semana. Mándame la tarea semana pasada cuando puedas.

ANGUIANO 22-05- 2020

LENGUA

Te pongo aquí la prueba del tema 9 para hacer a lo largo del día de hoy. ¡Suerte!

Prueba T9

ANGUIANO 18-05- 2020

LENGUA

Aquí dejo el vídeo con la tarea de esta semana junto con la ficha de comprensión oral.

 

Algunos consejos antes de salir de excursión

 

 

3º RELIGIÓN 11 DE MAYO

ANGUIANO 11-05- 2020

LENGUA

Aquí dejo el vídeo con la tarea de esta semana.

 

ANGUIANO 4-05- 2020

LENGUA

Hola empezamos la semana haciendo una pequeña prueba de los temas 7 y 8. Te dejo el siguiente enlace para que la vayas haciendo a lo largo de la mañana. Recordar hacerla tú sola sin ayuda de nadie. Seguro que te sale genial. Tienes una hora cuando empieces a hacerla.

Prueba T7 y T8

Aquí el vídeo de la tarea de la semana

Y una ficha de comprensión lectora

 

Querido hijo, estás despedido

 

 

ANGUIANO 27-04- 2020

LENGUA

Hola chic@s aquí os dejo la tarea del libro para esta semana en el siguiente vídeo.

 

                                                                                               24/4/2020

RELIGIÓN

ANGUIANO 21-4-2020

LENGUA

Os dejo la siguiente ficha de comprensión oral. Escuchar el audio en la parte superior y luego contestar a las preguntas. Finalmente me la mandáis a mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Una escuela en alguna parte

 

Anguiano 20-4-2020

 Lengua

Anguiano 7-4-2020

LENGUA

Buenos días, esta semana os mando los siguientes ejercicios del libro para que los hagáis poco a poco. Seguiremos a la vuelta de Semana Santa.

 

  Anguiano 6-4-2020

Lengua

Hola, ¿qué tal el fin de semana? Espero que bien. Hoy os mando una ficha de comprensión escrita. Pinchar en el enlace para acceder a ella. ¡Vamos a por la semana que es corta!

Los países tienen bandera

Badarán 3-4-2020

Matemáticas

 2-4-2020

Religión

 

Anguiano 31-3-2020

Lengua

Os mando la siguiente ficha de comprensión oral que debes escuchar el audio que aparece en la parte superior de la hoja. Una vez escuchada realizar los ejercicios que os piden y mandármela a mi correo.

El árbol como símbolo

 

Anguiano 30-3-2020     

LENGUA

Buenos días, esta semana os mando del libro los ejercicios que a continuación explico en el vídeo. Un saludo y ¡ánimo!

 

 

 Anguiano 25-3-2020

Lengua

 

 

Anguiano 23-3-2020

 

RETO MATEMÁTICO

 

Ernesto tiene tantos euros como indica el menor número de 3 cifras. Y Carla tiene tantos euros como indica el mayor número de 2 cifras.

A uno de los dos amigos, se le perdió un euro y entonces los dos quedaron con la misma cantidad.

¿ Quién perdió el euro?

 

ÁNIMO

 

Lengua

Hola os propongo una tarea para realizar a lo largo de la semana. La idea es crear una historia con los dados que tenéis frente a vosotros. Cada uno de los dados os va a dar  un protagonista, una localización, antagonista (enemigo o malo), mascota, objeto personal o acción. Simplemente con pulsar en cada uno y después pasado un tiempo volver a pulsar os dará un personaje concreto, localización..... Pues con lo que nos ha salido en cada dado lo apuntamos al principio del escrito y creamos una historia. Como estamos en 3º, os voy a pedir que elijáis 4 dados para crear la historia. Esta historia puede ser manuscrita (escrita por vosotr@s) o con el ordenador. Puede incluir dibujos o fotos. ¡¡La imaginación al poder!!

La forma de mandarlo puede ser con una foto por whatsapp, correo electrónico o por el Teams. Os iré llamando para explicaros bien.

Un saludo y os echamos de menos. #yo me quedo en casa

18-3-2020

RELIGIÓN

 

SOCIALES

  • Os dejamos aquí un vídeo sobre la atmósfera y el agua para que podáis repasar los conceptos aprendidos en la materia.

Para Anguiano 16-3-2020

LENGUA

  • Págs. 118 y 119 Poemas versos y rimas Ejercicio 1 + Zona Creativa (mandarla a mi correo) +  1 Organizo mi mente y 2 Colecciono palabras.
  • Págs 120 y 121 Qué he aprendido Ejercicios 2, 3, 5 y 7

 13-3-2020

EDUCACIÓN FÍSICA

ANGUIANO 15-06- 2020

LENGUA

Última semana. Aquí va el video de esta semana. Cuando podáis me mandáis la tarea.

ANGUIANO 10-06- 2020

LENGUA

Aquí va el video de esta semana. Cuando podáis me mandáis la tarea.

 

ANGUIANO 1-06- 2020

LENGUA

Aquí va el video de esta semana. Cuando podáis me mandáis la tarea.

 

 

RELIGIÓN 28 DE MAYO

Solo hay que ver los videos de Pentecostés

https://www.youtube.com/watch?v=5P3rHDIMRPw&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=O1cY6yDb6PA&t=212s

ANGUIANO 25-05- 2020

LENGUA

Aquí va el video de esta semana. Cuando podáis me mandáis la tarea para corregirla los que no me la hayáis mandado.

 

ANGUIANO 22-05- 2020

LENGUA

Os pongo aquí la prueba del tema 10 para hacer a lo largo del día de hoy. ¡Suerte!

 

Prueba T10

 

ANGUIANO 18-05- 2020

LENGUA

Aquí va el video de esta semana y la ficha de comprensión oral. Cuando podáis me mandáis la tarea para corregirla los que no me la hayáis mandado.

 

El león y el gladiador

 

 

2º RELIGIÓN 11 DE MAYO

UNIR LOS NÚMEROS Y COLOREAR

ANGUIANO 11-05- 2020

LENGUA

Aquí va el video de esta semana. Cuando podáis me mandáis la tarea para corregirla los que no me la hayáis mandado.

 

ANGUIANO 5-05- 2020

LENGUA

Os dejo aquí el vídeo de la tarea para esta semana y la ficha de comprensión escrita. Cualquier duda me preguntáis.

 

Un parque en mi casa

 

 

ANGUIANO 4-05- 2020

LENGUA

Hola empezamos la semana haciendo una pequeña prueba de los temas 8 y 9. Os dejo el siguiente enlace para que la vayais haciendo a lo largo de la mañana o por la tarde. Recordar hacerla vosotros solos sin ayuda de nadie. Seguro que os sale genial. Tenéis una hora cuando empecéis a hacerla.

 

Prueba T8 y T9

 

 

ANGUIANO 27-04- 2020

LENGUA

Hola chic@s aquí os dejo la tarea del libro para esta semana en el siguiente vídeo.

24/4/2020

RELIGIÓN

ANGUIANO 21-4-2020

LENGUA

Os dejo la siguiente ficha de comprensión oral. Escuchar el audio en la parte superior y luego contestar a las preguntas. Finalmente me la mandáis a mi correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Alguien especial

 

ANGUIANO 20-4-2020

LENGUA

 

ANGUIANO 7-4-2020

LENGUA

Buenos días, esta semana os mando los siguientes ejercicios del libro para que los hagáis poco a poco. Seguiremos a la vuelta de Semana Santa.

 

SAN MILLÁN 6-4-2020

 

                                      LOS DIMINUTIVOS
*   ¿Qué diferencia encuentras entre las palabras perro y perrito?

      _______________________________________________________

 

  1. Escribe DIEZ diminutivos.
  1. Lee el siguiente texto y encierra en un círculo las palabras que se encuentren en diminutivo.

    Mi abuelito tenía un huertito donde cultivaba muchos nabitos. También tenía un burrito que los llevaba al mercadito.

    Iba y venía cargado de nabitos. Y el burrito rebuznaba calle arriba, calle abajo.

  1. Ahora escribe una oración con cada una de esas palabras:

      -     ___________________________________________________________

      -     ___________________________________________________________

      -     ___________________________________________________________

      -     ___________________________________________________________

      -     ___________________________________________________________

 

 

    Anguiano 6-4-2020

Lengua

Hola, ¿qué tal el fin de semana? Espero que bien. Hoy os mando una ficha de comprensión escrita. Pinchar en el enlace para acceder a ella. ¡Vamos a por la semana que es corta!

Los lagartos

 

 2-4-2020

Religión

 

  SAN MILLÁN 1-4-2020

VAMOS A EMPEZAR EL MES CON UNA FICHITA DE LECTURA COMPRENSIVA.

                                     LA GALLINITA COLORADA. 

Había una vez, una gallinita colorada que encontró un grano de trigo. "¿Quién sembrará este trigo?", preguntó. "Yo no", dijo el cerdo. "Yo no", dijo el gato. "Yo no", dijo el perro. "Yo no", dijo el pavo. "Pues entonces", dijo la gallinita colorada, "lo haré yo. Clo - clo". Y ella sembró el granito de trigo.Había una vez, una gallinita colorada que encontró un grano de trigo. "¿Quién sembrará este trigo?", preguntó. "Yo no", dijo el cerdo. "Yo no", dijo el gato. "Yo no", dijo el perro. "Yo no", dijo el pavo. "Pues entonces", dijo la gallinita colorada, "lo haré yo. Clo - clo". Y ella sembró el granito de trigo.Muy pronto el trigo empezó a crecer asomando por encima de la Tierra. Sobre él brilló el Sol y cayó la lluvia, y el trigo siguió creciendo y creciendo hasta que estuvo muy alto y maduro."¿Quién cortará este trigo?", preguntó la gallinita. "Yo no", dijo el cerdo. "Yo no", dijo el gato. "Yo no", dijo el perro. "Yo no", dijo el pavo. "Pues entonces", dijo la gallinita colorada, "lo haré yo. Clo - clo!". Y ella cortó el trigo."¿Quién desgranará este trigo?", preguntó la gallinita. "Yo no", dijo el cerdo. "Yo no", dijo el gato. "Yo no", dijo el perro. "Yo no", dijo el pavo. "Pues entonces", dijo la gallinita colorada, "lo haré yo. Clo - clo!". Y ella desgranó el trigo."¿Quién llevará este trigo al molino para que lo conviertan en harina?", preguntó la gallinita. "Yo no", dijo el cerdo. "Yo no", dijo el gato. "Yo no", dijo el perro. "Yo no", dijo el pavo. "Pues entonces", dijo la gallinita colorada, "lo haré yo. Clo - clo!". Y ella llevó el trigo al molino y muy pronto volvió con una bolsa de harina."¿Quién amasará esta harina?", preguntó la gallinita. "Yo no", dijo el cerdo. "Yo no", dijo el gato. "Yo no", dijo el perro. "Yo no", dijo el pavo. "Pues entonces", dijo la gallinita colorada, "lo haré yo. Clo - clo!". Y ella amasó la harina y horneó un rico pan."¿Quién comerá este pan?", preguntó la gallinita. "Yo", dijo el cerdo. "Yo", dijo el gato. "Yo", dijo el perro. "Yo", dijo el pavo. "Pues no", dijo la gallinita colorada, "lo comeré Yo. Clo - clo!". Y se comió el pan con sus pollitos.


I. Después de leer atentamente la historia, responde las siguientes preguntas:
     1.-¿Qué encontró la gallinita colorada? ____________________________________________________ ____________________________________________________
2. ¿A quién pidió ayuda la gallinita colorada? ____________________________________________________ ____________________________________________________ ____________________________________________________
3. Escribe el número de orden de los pasos a seguir al preparar el pan:

__________________________________________________________________

4. ¿Por qué la gallina se comió el pan con sus pollitos y no lo compartió con el resto de animales? ____________________________________________________ ____________________________________________________  
5. ¿Qué lección les dió la gallinita a los animalitos? ____________________________________________________ ____________________________________________________

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

ANGUIANO 31-3-2020

Lengua

Os mando las siguientes fichas de comprensión oral (una por día, no hacerlas todas juntas) que debéis escuchar el audio que aparece en la parte superior de la hoja. Una vez escuchada realizar los ejercicios que os piden y mandármela a mi correo.

 

El zapatero y sus zapatos 1  El zapatero y sus zapatos 2  El zapatero y sus zapatos 3

 

SAN MILLÁN 30-3- 2020     

 

▷ Verbo to be | Animales en ingles, Fichas ingles infantil ...

 

 

 

  ANGUIANO 30-3-2020     

Lengua

Buenos días, esta semana os mando del libro los ejercicios que a continuación explico en el vídeo. Un saludo y ¡ánimo!

 

 

 SAN MILLÁN 27/3/2020

 

¡Hola!  He preparado estos dictados para que te los vaya leyendo papá o mamá y los vayas escribiendo en una hoja aparte. ¡Ánimo!

 

                                                               DICTADOS

Para trabajar la za-zo-zu-ce-ci

En la plaza del Albelda, todos los martes hay mercadillo. Cerca de los bares hay un puesto en el que venden zapatos y zapatillas a muy buen precio. En la esquina de la carnicería hay otro puesto con más de cien productos diferentes: cepillos, peceras, anzuelos... Si te gusta la cocina a lado del buzón de correos está el mejor puesto para comprar cazuelas, azucareros, cazos y tazas.

Para trabajar la r /rr

Hoy nos vamos de excursión al parque del Iregua. La profe nos ha dicho que no hay que correr y nos ha organizado en parejas. El parque está lleno de perros que olisquean la tierra mientras pasean. Nosotros recorreremos un sendero lleno de robles y perales. Después almorzaremos a la orilla del río. En mi fiambrera llevo dos rebanadas de pan con chorizo.

Para trabajar la ga-go-gu-gue-gui

Gabriel ha llegado al colegio con una gabardina nueva. La verdad es que está muy elegante, se la han regalado por conseguir una gran nota en geografía. Consiguió de forma inteligente situar a Guatemala, Guinea y Grecia en un mapa. En el recreo el profesor Miguel le ha preguntado dónde podría conseguir una igual, porque necesita comprase un abrigo nuevo.

 

 

Anguiano 25-3-2020

Lengua

 

Anguiano 23-3-2020

Lengua

Hola os propongo una tarea para realizar a lo largo de la semana. La idea es crear una historia con los dados que tenéis frente a vosotros. Cada uno de los dados os va a dar  un protagonista, una localización, antagonista (enemigo o malo), mascota, objeto personal o acción. Simplemente con pulsar en cada uno y después pasado un tiempo volver a pulsar os dará un personaje concreto, localización..... Pues con lo que nos ha salido en cada dado lo apuntamos al principio del escrito y creamos una historia. Como estamos en 2º, os voy a pedir que elijáis 3 dados para crear la historia. Esta historia puede ser manuscrita (escrita por vosotr@s) o con el ordenador. Puede incluir dibujos o fotos. ¡¡La imaginación al poder!!

La forma de mandarlo puede ser con una foto por whatsapp, correo electrónico o por el Teams. Os iré llamando para explicaros bien.

Un saludo y os echamos de menos. #yo me quedo en casa

 

18-3-2020

RELIGIÓN

Para Anguiano 16-3-2020

LENGUA

  • Págs. 148 y 149 Palabras terminadas en -d y -z + Dictado hacerlo
  • Págs. 150 y 151 Escribo y creo
  • Págs. 152 y 153 Zona trotaletras + Organizo mi mente
  • Págs. 154 y 155 Qué he aprendido y cómo

Para Anguiano 13-3-2020

MATEMÁTICAS

  • COMIENZO TEMA 8
  • PAR O IMPAR PAG : 140-141
  • REPASO TABLA DEL 2 PAG : 142
  • DOBLE DE UN NÚMERO PAG : 143
  • REPASO TABLA DEL 4 PAG : 144
  • TABLA DEL 8 PAG : 145

 

CIENCIAS NATURALES

  • QUE HE APRENDIDO PAG : 72-73
  • REPASO TRIMESTRAL PAG : 74-75

 

CIENCIAS SOCIALES

  • PROTEGEMOS EL PAISAJE PAG : 70-71
  • QUE HE APRENDIDO PAG : 74

 

 13-3-2020

EDUCACIÓN FÍSICA

 

   
© ALLROUNDER