Vacunación COVID-19  

   

El camino de PiEfcitos  

PIEFCITOS LOGOLlevamos 143295 Kms

   

aprender leyendo

   

first lego league

   

método ABN

   

   

Método ABN

¡SEGUIMOS CON EL MÉTODO ABN!

 

Los niñ@s del cole de Viniegra hemos aprendido muchas cosas gracias a este método. Con él, aprendemos muchísimo y nos divertimos un montón. 

Esta vez, os enseñamos dos actividades distintas con varias posibilidades de juego:

- Por un lado, tenemos unos coches con números. Con ellos, jugamos de dos formas distintas: una manera es que la seño nos da las ruedas numeradas (una rueda con un 3 y la otra con un 5) y nosotros tenemos que encontrar cuál es el coche, es decir, pondríamos un 8 en él. La otra forma es al revés, nos dan el coche numerado y hay que buscar las ruedas, es decir, descomponer dicho número en 2. 

- Por otro lado, gracias a que nuestro cole es muy grande y tenemos muchas escaleras, hemos colocado tarjetas numeradas y así, jugamos con la serie numérica. 

 

¡Podeís verlo aquí!

 

¡Esperamos que os gusten!

 

Hola de nuevo!!!

Cómo vais a ver, seguimos trabajando con ABN y ahora nos hemos metido de lleno con las decenas, el anterior y posterior de un número, etc.

Para ello, hemos utilizado materiales creados por nosotros mismos, cómo son las casas de las decenas.

La verdad es que hay un monton de formas de trabajar con estas casitas. Aquí os presento tres formas diferentes de hacerlo.

En primer lugar, quité todos los "vecinos" (números) de la casa del 10 y los repartí entre los niños. Después cada uno tuvo que poner el vecino que le había tocado en su "piso" (casilla) siguiendo un orden ascendente, así hasta llegar al 19. Este fué el resultado.

Otra variante es quitar aleatoriamente varios vecinos, repartirlos entre los niños y que  los coloquen siguiendo unas pautas dadas; por ejemplo "Que vuelva a su piso quien vive entre el 12 y el 14" o "Qué vuelva el vecino pequeño del 16", etc.

Por último, otro vídeo que me gustaría enseñaros es el juego de "Fuego en la casa de 10". Es lo mismo que el vídeo anterior, pero sin pautas. La historia sería que el principe E ha tocado la campana de incendio y varios vecinos han salido huyendo.

Aquí son los compañeros quienes quitan la cantidad de vecinos que le dice la profesora y solamente el niño elegido, tiene que darse cuenta de quienes han salido huyendo y colocarlos en sus pisos.

Con este vídeo, termino el primer bloque de contenidos trabajados con ABN. Los  videos publicados, son sólo una parte de todas las actividades que hacemos en clase, imposible subirlas todas. Espero que con estos vídeos os hagáis una idea de la intencionalidad de este método.

En el vídeo que os presento, los niños tienen que repartir una cantidad en dos bandejas (en este caso en papeles).

Hasta pronto.

Y seguimos con más ABN.

Hoy os muestro cómo trabajo ABN con las regletas de Cuisenaire.

Es un material formado con regletas de diferentes colores y tamaños. Cada color representa un número, que casualmente coinciden con los colores de la serie numérica de dinosaurios que tenemos en clase.

Número 9 con regletas.

Hasta pronto

Los videos que os presento a continuación, son una muestra de cómo se trabaja de forma simultanea las matemánicas con abn (al trabajar la cantidad) y el método tradicional (trabajando con el símbolo numérico).

Para esta actividad utilizo la flor matemática y la recta numérica.

Video con flor matemática

Vídeo con flor matemática y recta numérica

Ya habéis visto de que forma mas sencilla, se les está introduciendo en la suma o adición.

Hasta pronto

   
© ALLROUNDER