Acceso

   

Vacunación COVID-19  

   

El camino de PiEfcitos  

PIEFCITOS LOGOLlevamos 143295 Kms

   

aprender leyendo

   

first lego league

   

método ABN

   

   

TRABAJAMOS DESDE CASA

Hola chic@s empezamos nuestro reto de Just Dance now.

La canción elegida será la de Con Altura de Rosalía. Si no pudierais mandar puntuación de otra que así la podemos poner para retarnos las siguientes semanas.

Mandar puntuación como lo hacemos en los retos, a través de vuestro curso en Trabajamos desde casa.

Un saludo y....... ¡¡¡¡¡a bailar!!!!!

Pulsar leer más para ver las puntuaciones.

17-03-2020

TAREAS DE REFUERZO Y APOYO PROPUESTAS POR ALDO

 

Saludos por esta vía extraordinaria y ¡mucho ánimo con el confinamiento a tod@s!, familias y menores.

Hoy, como cada martes y miércoles me gustaría estar con vosotras en nuestros coles. Por el momento, ¡conformémonos con la comunicación a distancia!

No me gustaría sobrecargar con muchos recursos, que seguro ya os han ido llegando por diferentes vías y, sin ir más lejos, las estupendas actividades compartidas por Sofía.

Más que nada ponerme a vuestra disposición también a través del correo corporativo (Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.), para establecer contacto y propuesta más individualizados con aquellas familias y/o alumnos y alumnas que trabajan conmigo.

Igualmente, si tenéis dificultades por esta vía u os apremia algo, podéis facilitarme vuestro teléfono de contacto a través del tutor o tutora correspondiente.

Además de insistir básicamente en el hábito de leer, aunque sean 15 minutos cada día de entre semana, como ya hace Sofía, quería aprovechar los enlaces que también os pone ella sobre lectoescritura y ortografía.

Y de forma más específica, aunque aún genérica, lo siguiente:

PARA INFANTIL

- Leedles cuentos.

- Jugad al “veo-veo” invitando a dar pistas en cuanto al sonido por el que empieza la palabra (o sílaba si les es demasiado difícil).

- Movimientos a través de “cuentos de la señora lengua”: https://www.youtube.com/watch?v=JJ8pgfYCWoI

- Aplicación Espacio Onda (registro rápido; habilitada gratis durante el cierre de centros). Es muy extensa, os la facilito para la “Colección de Animacuentos”, básicamente.

https://espacioonda.ondaeduca.com/oels/php/view.php?

- Conciencia silábica: https://drive.google.com/file/d/1_bNOtLpkLZpjhRdOaPsXk7jJQRv9Mv3n/view

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

PARA PRIMARIA

- Continuad escribiendo cartas, ahora en formato digital, dirigidas a quién queráis de las otras sedes del CRA. A través nuestro se las haremos llegar a vuestros compañeros y compañeras.

- Leed un cuento a niños que aún no sepan leer si tenéis la oportunidad, y sino hacedlo simplemente leed un rato en voz alta o ante quién le apetezca escucharos.

- Comprensión lectora (3º y 4º):

http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Comprension_lectora/mis_lecturas_ciclo2.pdf

- Insistir en la aplicación para competencia lectora, que ya os enlazaba Sofía:

http://www.disanedu.com/aplicaciones/competencia-lectora/

----------------------------------------------------------------------------------------------------------

¡Ya se os extraña!, mucha fuerza y permanecemos en contacto. Quiero recordaros también que tenemos la plataforma de Racima para comunicarnos (http://aplicaciones.larioja.edu.es/).

Aldo Tuya Sánchez

 

16-03-2020

TAREAS DE REFUERZO Y APOYO PROPUESTAS POR SOFÍA

            Antes de nada quiero mandar a todas las familias mucha fuerza y ánimo para seguir superando estos días que nos ha tocado vivir dentro de nuestras casas. Esto pasará, todo va a ir bien, y cuando acabe sentiremos un gran orgullo porque ¡lo hemos conseguido ENTRE TODOS!

            Mis chicos y mis chicas…, se os echa de menos. Espero que los días en vuestras casas estén pasando rápido porque esa sería buena señal. Va a ser un periodo largo, con que hemos de ir dosificando esfuerzos. ¡¡ÁNIMO CAMPEONES!!

            Me hubiera gustado comunicarme con vosotros de forma individual a través de cartas, pero el bicho que nos ronda podría cobijarse en ellas, con que lo haré a través del enlace de la web del cole.

            Igualmente os dejo mi correo electrónico para que os pongáis en contacto conmigo para cualquier cosa en la que pueda ayudar, tanto a mis chicos y chicas como a los padres: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

            A continuación os dejo una serie de enlaces a páginas web y aplicaciones que aconsejo para que podáis ir accediendo a lo largo de estos días. Muchas de ellas ya las conocéis. 

                        PARA LA LECTOESCRITURA.

- http://www.ceiploreto.es/sugerencias/CL.html PRIMARIA

- http://www.ceiploreto.es/sugerencias/Comprension_lectora/portada1.html 1º 2º

- http://www.ceiploreto.es/lectura/portada2.html TODOS

- http://www.arasaac.org/materiales.php?id_material=733 método descargable e imprimible para INFANTIL, en mayúsculas

- https://ptyalcantabria.wordpress.com/aprendizaje-lecto-escritura-2/metodos-de-lectoescritura/lectoescritura-metodo-boo/ mé-todo descargable e imprimible para INFANTIL, 1º Y 2º, en minúsculas

- http://www.disanedu.com/aplicaciones/competencia-lectora/ para la mejora de la competencia lectora (velocidad, compren-sión y memoria). PRIMARIA

- https://9letras.wordpress.com/percepcion/ lectura para 3º, 4º, 5º y 6º

- APP https://www.educaplanet.com/educaplanet/juegos/aprender-a-leer-con-grin/ lectura y escritura para INFANTIL, 1º y 2º

- APP https://androidgames-9309c.firebaseapp.com/apalye.html lectura y escritura para INFANTIL, 1º y 2º

- APP https://play.google.com/store/apps/details?id=com.Company.aprenderjugando 1º y 2º

                        PARA LA ORTOGRAFÍA.

- https://ptyalcantabria.wordpress.com/category/ortografia/ con varios enlaces. TODOS

- https://9letras.wordpress.com/ortografia/ PRIMARIA

- https://www.orientacionandujar.es/?s=ortografia&submit=Buscar con actividades muy variadas para TODOS los cursos

- APP https://play.google.com/store/apps/details?id=com.holucent.grammares&hl=es PRIMARIA

- APP https://play.google.com/store/apps/details?id=com.etermax.apalabrados.lite&hl=es PRIMARIA

                        PARA LA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS.

- http://www.ceiploreto.es/sugerencias/PR.html para PRIMARIA

                        PARA EL DÍA A DÍA.

            Este es el apartado más importante de todos. Para el día a día os pido sólo dos cosas: LEER Y JUEGOS DE MESA. Para leer os sirve cualquier libro, cuento, revista…; juegos de mesa, cada uno el que tenga: cartas, oca, parchís, puzles, juegos de memoria, construcciones…

            ¡¡Ah!! Y no os olvidéis de seguir participando en el reto del CRA Entrevalles. También podéis pasaros por los juegos de lógica y razonamiento que hay en la página del CRA, siempre son una buena opción.

            Sería ideal que pudiéramos comunicarnos a través de correo electrónico, sigo insistiendo… Tarea que pido también con el fin de desarrollar la lectura y la escritura de forma significativa. Además podemos intercambiar consejos para ayudar a que el día sea más ameno y lo más fructífero posible.

            En el caso de que os sea complicado el acceso a internet, las tutoras os pueden hacer llegar mi teléfono.

            ¡¡Un abrazo virtual a todos!!

Sofía Reglero

P.D. Se me van a caducar los caramelines…

RELIGIÓN 28 mayo

Ver videos de Pentecostés

https://www.youtube.com/watch?v=5P3rHDIMRPw&t=2s

https://www.youtube.com/watch?v=O1cY6yDb6PA&t=212s

vidriera 11 de Mayo 

OS MANDO UN EJEMPLO DE VIDRIERA PARA QUE OS GUIE

Religión 6º/ 11 de Mayo

Religion by CRA Entrevalles on Scribd

24/4/2020

SAN MILLÁN 6-4-2020

                                      TAREA DE LENGUA:  EL SUSTANTIVO. 

Es una categoría gramatical variable que designa seres y objetos de la realidad.

CLASES:

  1. Por su naturaleza:

      1.1 Concretos: Nombran seres u objetos que se pueden percibir por los sentidos.

            Ej.: luz, mesa, manos.

      1.2 Abstractos: No los percibimos por los sentidos.

            Ej.: justicia, bondad, solidaridad.

  1. Por su extensión:

      2.1 Comunes: Se refieren a un ser u objeto sin diferenciarlo del resto de los seres u objetos de su misma especie.

            Ej.: río, perro, niño.

            Los sustantivos comunes pueden dividirse en individuales y colectivos.

            2.1.1  Individuales: Cuando designan en singular a un solo ser u objeto.

                     Ej.: casa, paloma, alumno.

            2.1.2  Colectivos: Cuando designan en singular a un conjunto de objetos. Son aquellos que designan a un conjunto de objetos iguales.

                     Ej.: cardumen, caserío, rebaño.

      2.2 Propios: Se refieren a un solo ser u objeto distinguiéndolo de los demás seres u objetos de su misma clase.

            Ej.: José, Rímac, Mozart.

  1. Por su origen:

      3.1 Primitivos: No contienen morfemas derivativos, es decir, no derivan de otra palabra.

            Ej.: casa, perro, niño.

      3.2 Derivados: Contienen morfemas derivativos, es decir, derivan de otra palabra.

            Ej.: casita (casa), perrera (perro), panadero (pan).

  1. Por su estructura:

      4.1 Simples: Contienen una raíz, aparte de los morfemas.

            Ej.: papelera, cristales, cucharón.

      4.2 Compuestos: Son palabras que están formadas por dos o más raíces.

            Ej.: limpiacristales, sobremesa.

APLICAMOS LO APRENDIDO

  1. Con las siguientes palabras, haz una lista de sustantivos comunes y otra de propios.

bandera - cofre - unanue - perú - plaza - bolognesi

cerebro - amazonas - corazón - brasil

      Sustantivos comunes:                             Sustantivos propios:  

  1. __________________                 1.  __________________
  2. __________________                 2.  __________________
  3. __________________                 3.  __________________
  4. __________________                 4.  __________________
  5. __________________                 5.  __________________
  1. A la derecha de cada sustantivo común, escribe uno propio afín.
  2. río        _________________      6.   planeta        _________________
  3. mar      _________________      7.   continente   _________________
  4. país      _________________      8.   lago            _________________
  5. héroe   _________________      9.   isla              _________________
  6. ciudad  _________________      10.  colegio        _________________

III. Transforma  los  adjetivos  en  sustantivos  abstractos,  utilizando  los  siguientes  sufijos: -ancia, -bilidad, -ción, -encia, -eza, -ez, -ía, -idad, -ismo, itud, -ura.

      Ejemplo:

  • • La niña curiosa.                ®   La curiosidad de la niña.
  1. El mar agitado.                 ®   ______________________________________
  2. El árbol viejo.                   ®   ______________________________________
  3. La dama amable.              ®   ______________________________________
  4. El niño cortés.                  ®   ______________________________________
  5. El músico pobre.                ®   ______________________________________
  6. La cocina limpia.               ®   ______________________________________
  7. La flor fragante.               ®   ______________________________________
  8. La camisa blanca.              ®   ______________________________________
  9. El cálculo exacto.              ®   ______________________________________
  10. El ministro influyente. ®   ______________________________________
  1. Escribe un sustantivo individual que corresponda a los siguientes sustantivos colectivos, guíate del recuadro:

sacerdote - ave - perro - abeja - isla - pez

lobo - oveja - buque - maestro - jugador - oyente

  1. clero           ________________         7.   magisterio  ________________
  2. archipiélago ________________         8.   escuadra    ________________
  3. auditorio      ________________         9.   jauría         ________________
  4. manada       ________________         10. cardumen   ________________
  5. bandada      ________________         11. rebaño       ________________
  6. enjambre     ________________         12. equipo       ________________
  7. Ubica en cuáles de las siguientes oraciones están correctamente resaltados los sustantivos. Coloca "V" si es (verdadera) o "F" si es (falsa).
  8. Tu abuelita repetía las oraciones de forma rutinaria.               (    )
  9. El auto recorría velozmente la carretera.                                  (    )
  10. Al amanecer, el pelotón fusilará al reo.                                       (    )
  11. Su atuendo era muy novedoso.                                               (    )
  12. Esos cien soldados ingresarán al nuevo pelotón.                          (    )
  13. Llevaba la maleta de la ropa para quedarse cinco días.               (    )
  14. La orquesta ofrecerá una función en nuestro auditorio.            (    )
  15. El Misti es un volcán situado en Arequipa.                                 (    )
  16. Ana Belén te trajo un regalo precioso.                                     (    )
  17. En la mañana azul, sentí el canto de las olas. (    )
  18. Escribe el sustantivo primitivo según corresponda:
  19. Pacífico       _________________    b.   periodicucho   _________________
  20. ganadería    _________________    d.   plazuela          _________________
  21. colegial       _________________

VII. Forma palabras derivadas con los siguientes sustantivos primitivos:

  1. rey        ___________________________________________________
  2. héroe    ___________________________________________________
  3. blanco   ___________________________________________________
  4. mar       ___________________________________________________
  5. joven    ___________________________________________________
  6. flor       ___________________________________________________

VIII. Averigua y escribe el colectivo de los siguientes sustantivos:

  1. árbol     ________________           b.   barco    ________________
  2. diez       ________________           d.   res       ________________
  3. diente   ________________           f.    olivo     ________________
  4. disco     ________________           h.   rama    ________________
  5. Escribe la clase de sustantivo que corresponde:

      (A) abstracto, (C) concreto.

  1. virtud              (     )                       f.    dentadura         (     )
  2. decisión           (     )                       g.   enano               (     )
  3. clavel              (     )                       h.   alma                 (     )
  4. venganza         (     )                       i.    vendedor          (     )
  5. bondad           (     )                       j.    cielo                 (     )
  6. Construye cinco oraciones con sustantivos compuestos:
  7. ______________________________________________________________
  8. ______________________________________________________________
  9. ______________________________________________________________
  10. ______________________________________________________________
  11. ______________________________________________________________

 
Para que tu autobiografía resulte muy atractiva para los lectores, ten en cuenta lo siguiente:

3    Tú eres el narrador y el protagonista; por eso, tu relato debe ser narrado en 1ra persona.

3    Debes contar los hechos en forma ordenada, tal como ocurrieron en el tiempo: desde tu infancia hasta el presente.

3    Como no puedes relatar absolutamente todo, escogerás los sucesos más importantes de tu vida: aquellos que ofrezcan interés para ti y para tus lectores.

3    Tu relato debe ser veraz; es decir, no puedes contar hechos inventados o ficticios.

î     Lee el siguiente fragmento de una autobiografía:

            Yo nací en Trujillo, en 1979. Mi hogar consta de cuatro miembros: mi hermano Rafael, mi madre, mi padre y yo.

            Cuando yo tenía cuatro años, a mi papá le ofrecieron un trabajo interesante en Lima y nos fuimos a vivir allá. Yo me adapté fácilmente, pero no ocurrió lo mismo con mi mamá, que había vivido siempre en Trujillo, ni con mi hermano, que ya tenía diez años y muchos amigos en su colegio.

            Con el tiempo, todos nos acostumbramos a la vida en Lima. Yo entré al colegio a los seis años y encontré muchas amigas. Durante mi vida escolar he tenido alegrías, pero también dificultades: me encantaba el taller de música y teatro; sin embargo, los cursos de Matemática y Física me hicieron batallar. Felizmente, descubrí que con esfuerzo todo es posible. ¡Y mi gran satisfacción fue obtener el Primer Premio en Matemática!

            Al salir del colegio estuve en graves dificultades para reconocer mi vocación. Yo quería ser actriz, pero en mi casa no aceptaron la idea. Finalmente tuve las cosas claras y logré convencer a todos. Ahora estudio actuación.

ESTHER SUÁREZ

î     Analiza de forma oral los siguientes aspectos de la autobiografía de Esther Suárez.

  • •    ¿Dónde y cuándo nació Esther? ¿Quiénes son los miembros de su familia?
  • •    ¿Cuáles son los acontecimientos principales de su vida?
  • • ¿Qué sentimiento expresa ante cada uno de ellos?
  • •    ¿En cuantos párrafos ha ordenado su historia?
  • •    ¿Los sucesos están ordenados cronológicamente?
  • •    ¿El estilo es claro y directo?

APLICO LO APRENDIDO

  1. Ahora prepara tu autobiografía. Recuerda que debes considerar lo siguiente:
  • • Dónde y cuándo naciste.
  • • Quiénes son los miembros de tu familia.
  • • Cuáles son los sucesos más importantes de tu vida y qué sentiste cuando los viviste.
  • • Algunos rasgos de tu carácter (habilidades y talentos, virtudes y defectos)
  • • Principales pasatiempos.
  1. Recuerda:
  • • Organizar tu escrito en párrafos.
  • • Usa un lenguaje claro y directo.
  • • Redáctalas en primera persona.
  • • Sigue una secuencia cronológica.
  • • Aplica una ortografía y caligrafía correcta.

 

 

 2-4-2020

Religión

                     

SAN MILLÁN 1-4-2020

VAMOS A EMPEZAR EL MES CON UNA FICHA DE LECTURA COMPRENSIVA .

 

                                 LA PIEDRA EN EL CAMINO.
              

   Había una vez un hombre muy rico que habitaba un gran castillo, cerca de una aldea. Quería mucho a sus vecinos pobres y siempre estaba ideando medios de protegerlos, ayudarlos y mejorar su condición. Plantaba árboles, hacía obras de importancia, organizaba y pagaba fiestas populares. Junto al árbol de navidad que preparaba para sus hijos, siempre hacía colocar otros con regalos para los niños de la vecindad.

     Pero aquella pobre gente no amaba el trabajo, y esto les hacía ser esclavos de la misería.

     Un día el dueño del castillo se levantó muy temprano, colocó una gran piedra en el camino de la aldea y se escondió cerca del lugar para ver lo que ocurría al pasar la gente.

     Poco después pasó por allí un hombre con una vaca. Gruñó al ver la piedra, pero no la tocó. Prefirió dar un rodeo y siguió después su camino. Pasó otro hombre tras el primero e hizo lo mismo. Después siguieron otros y otros. Todos mostraban disgusto al ver el obstáculo. Algunos tropezaban con él, pero ninguno la removía.

     Por fin, cerca ya del anochecer, pasó por allí un muchacho, hijo del molinero. Era trabajador y estaba cansado a causa de las faenas de todo el día.

     Al ver la piedra, dijo para sí:

     La noche va a ser oscura y algún vecino se va a lastimar contra esta piedra. Mejor la retiro de aquí.

     Y en seguida empezó a trabajar para quitarla. Pesaba mucho; pero el muchacho empujó, jaló y se las ingenió para irla rodando hasta que logró retirarla de en medio. Entonces vio con sorpresa que debajo de la gran piedra había un saco lleno de monedas de oro. Dentro del saco, había un letrero que decía. "Este oro es para el que quite la piedra"

     El muchacho se fue contentísimo con su tesoro. El hombre rico volvió también a su castillo, gozoso de haber encontrado un hombre de provecho que no huía de los trabajos difíciles.

Anónimo 

COMPRENDEMOS LA LECTURA

  1. Consulta el significado y construye una oración con cada palabra:

      Aldea:____________________________________________________________

       

       

      Gruñir:____________________________________________________________

       

       

      Molinero:__________________________________________________________

       

       

      Faena:____________________________________________________________

       

       

      Gozoso:___________________________________________________________

       

       

      Rodeo:____________________________________________________________

       

       

  1. Responde:
  • • ¿Cuál es el escenario donde ocurren los hechos?

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

  • • Según la lectura, ¿por qué en el pueblo había pobreza?

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

  • • Menciona a los personajes del cuento y explica cómo era cada uno de ellos.

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

  • • ¿Cuál es la enseñanza que transmite la lectura?

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

            _____________________________________________________________

               _____________________________________________________________

 

 

SAN MILLÁN 30-3-2020

 

Hola , hoy vamos a repasar inglés. Vamos a repasar el presente simple y el presente continuo.

RECUERDA: El presente simple lo utilizamos para: 

- Verdades generales. 

- Acciones habituales. 

- Estados permanentes. 

En la tercera persona , en la afirmativa, añadíamos una s. Ejemplo: He reads. 

Utilizábamos el auxiliar DO Y DOES ( HE,SHE) para hacer las preguntas. 

Para la negativa, negábamos con el don´t y con el doesn´t. 

Vale, pues ahora escribiremos cinco oraciones afirmativas, cinco negativas y cinco interrogativas. 

Ahora, repasamos el presente continuo. recuerda que se utiliza para:

- Acciones que están ocurriendo en este momento.

- Futuros muy planeados. 

SE FORMA: CON EL VERBO TO BE  + EL VERBO + ING. 

PARA LA NEGATIVA NEGAMOS EL VERBO TO BE .

Y PARA LA INTERROGATIVA ANTEPONEMOS LOS TÉRMINOS DEL TO BE. 

Venga, campeona, ahora escribe cinco oraciones afirmativas, cinco negativas y cinco interrogativas. 

 

 

San Millán 23-3-2020

Cada alumno va a realizar un pequeño proyecto haciendo un viaje virtual. Ya que deben permanecer en casa, al menos viajarán por España de manera online. 

Recibiréis otro correo de racima con  un billete de avión para vuestros hijos. En el billete encontrarán un destino en España que será una comunidad autónoma. Los alumnos deben recoger información sobre la comunidad autónoma donde van a viajar y realizarán un pequeño resumen con cosas interesantes.

Lo más importante es que hablen de varios aspectos distintos, por ejemplo geografía, fauna y flora, comidas típicas, celebraciones especiales, qué ver si se visita esa comunidad, personajes ilustres, bandera, escudo, día de la comunidad etc.. Pueden utilizar fotos, imágenes… La presentación de este proyecto se puede realizar de diferentes formas: en cartulina, folios, en documento Word, una presentación PowerPoint, etc. Cada uno la que maneje mejor o le resulte más atractiva. A modo de ejemplo os envío una presentación PowerPoint con una de las comunidades.

Los alumnos tienen 2 semanas para realizar esta actividad. (Hasta el viernes 3 de abril).

 

 13-3-2020

EDUCACIÓN FÍSICA

   
© ALLROUNDER