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GAITA TAMBORIL

MÚSICA DE LAS DANZAS DE ANGUIANO y de LA RIOJA

Después de ocho cursos en este colegio como maestro de música, sin duda hoy, 22 de noviembre, ha sido uno de los días más especiales de todo este tiempo. Para honrar a la patrona de los músicos, Santa Cecilia, he querido que los alumnos de Anguiano, y yo mismo también, disfruten (disfrutemos) con la oportunidad única de que los instrumentos más importantes y tradicionales de nuestra tierra, LA GAITA Y EL TAMBORIL, suenen en nuestras aulas.

Algunas de las melodías más conocidas del folklore de la localidad de Anguiano, y también de nuestra comunidad autónoma de La Rioja, se han escuchado para el disfrute de nuestros niños. Ellos, han podido escuchar y comprobar de primera mano, la potencia y cautivador timbre de ambos instrumentos. He querido trasmitir a los alumnos la importancia de conocer y de estar orgullosos de nuestras tradiciones. Más aún en el caso de los alumnos anguianejos, que saben perfectamente de la importancia de mantener nuestras costumbres, ya que sus bailes típicos, sus danzadores y la espectacularidad de sus zancos, volando por las cuestas de su bella localidad, son mundialmente famosos. Por ello, los nacidos aquí y los riojanos nos sentimos orgullosos de nuestro folklore.

Y puesto que estamos inmersos en un apasionante y precioso proyecto, “HERITAGE HUBS”, qué mejor manera que nuestros amigos de toda Europa, sepan y conozcan más de nuestras músicas, y cómo son nuestros instrumentos musicales populares.

LA GAITA

Instrumento de viento madera, con boquilla de lengüeta doble.

Partes de la gaita

Tubo de madera. - Su longitud oscila entre los 35 y 45 cms. El diámetro va en disminución desde la boquilla a los agujeros; el taladro interior suele tener 12 ó 14 mm. de diámetro. Las maderas que más se utilizan en su construcción son: boj, ébano, nogal y encina.

Lengüeta. - Forma parte de la boquilla, y junto con la embocadura es responsable del canal de aire -túnel por el que se dirige el aire contra el corta-aire-. Está construida en madera, normalmente de escoba.

Embocadura o bocal. - Constituye la parte superior de la boquilla; en parte de las gaitas está construida esta pieza en hueso de caña de vacuno.

Virolas o encelgas. - Son los aros o anillos que tienen las gaitas; poseen una función ornamental y otra preventiva: impiden la abertura de las gaitas al hincharse. y las protegen de los golpes.

Agujeros. - La tonalidad de una gaita varía según la distancia de los agujeros respecto a la embocadura y por el grosor del taladro: a mayor distancia tendremos un sonido más grave y a menor distancia nos encontraremos con un sonido agudo. La afinación de la que hoy he tocado y que un amigo gaitero me ha dejado está en “DO”. Su digitación en “Fa #”.

En La Rioja, diferenciamos GAITA de DULZAINA por una cuestión que se ve a primera vista, y es que asociamos el nombre de “dulzaina” al mismo instrumento, sólo que en este caso el tubo de madera lleva incorporadas unas llaves metálicas que al ser presionadas, tapan los agujeros.

EL TAMBORIL

Instrumento de percusión, membranófono, de afinación no determinada. Suena así:

VÍDEO DEL TAMBORIL RIOJANO

El tamboril riojano, similar al navarro, es un tipo de tambor cilíndrico percutido con baquetas. A diferencia del tambor, el tamboril tiene una caja más estrecha y alargada. Está compuesto por un cilindro de latón de hasta 50 centímetros de altura, recubierto por ambos extremos con parches de pergamino en una membrana tensa, y queda modulado con un efecto de bordón al vibrar una o más cuerdecillas tensas en contacto con la piel delantera, la trasera, o ambas. El parche, normalmente suele ser de piel disecada de cabra, oveja o más raramente de perro o venado. También la membrana puede ser de material plástico. El parche se tensa con ocho tensores (cuerdas y abrazaderas de cuero). En el parche inferior, que no se toca, se suele colocar algún bordón o cuerda que roza superficialmente la piel y vibra con ella.

Los aros normalmente son de haya de unos 8 milímetros, y por último, el diámetro del parche es de aproximadamente unos 25 centímetros y la altura de la caja no supera los 30 centímetros.

Muchos percusionistas, utilizan una caja (de batería), a la hora de acompañar a los gaiteros.

Las piezas musicales (TOCATAS) interpretadas por los músicos mientras danzan los danzadores en sus zancos son varias.

Por el orden en que se ejecutan, cito a continuación

-Pasacalles

-El Saludo

-La Entradilla

-La Tocata

-El Paso de la Santa

-Los troqueaos

A pesar de que nunca antes había tocado la gaita, me he lanzado con demasiada osadía a interpretar la canción más reconocible de entre todas las que suenan en las empedradas calles de la localidad, “LA TOCATA”. Podemos ver un vídeo pinchando en la partitura.

FOTO TOCATA

Como LA JOTA es la danza y música característica que nos representa a La Rioja, he querido interpretar la más famosa de todas, la “JOTA LOGROÑO”. Podemos ver un video, pinchando en la partitura.

FOTO JOTA LOGROÑO

Este curso, el CRA ENTREVALLES está inmerso en un proyecto europeo, “HERITAGE HUBS” en el que todos los participantes, aprendemos de los demás, de su patrimonio cultural, de sus costumbres. Y cómo no, en La Rioja, y en nuestros dos valles, hay una centenaria tradición musical. El mejor ejemplo, que no el único, es el que puede suponer la danza y la música de la localidad de Anguiano. Espero que estos contenidos sean del gusto de quienes accedan a la información que los alumnos del CRA y los habitantes de las diferentes localidades están elaborando con todo su cariño. Nosotros estamos orgullosos de nuestro pasado y bagaje cultural que de generación en generación ha hecho que llegue hasta el día de hoy. Y proyectos como este, ayudan a que permanezcan vivos en el presente, y con la esperanza de que el futuro, a pesar de la peligrosa veloz despoblación de nuestro entorno, se encargue de mimar lo que fuimos, y lo que seguimos siendo.

Esto es todo lo que podemos contar acerca de la música popular de La Rioja y en particular, de Anguiano. Bellas son sus melodías, típicos son sus ritmos, únicos sus instrumentos. Inigualables sus danzas.

Los alumnos de Anguiano, y David Zárate (maestro de música).

Seguimos adentrándonos en la danza de Anquiano. La mañana de ayer miércoles fue muy especial. Damián, abuelo de una alumna, vino a enseñarnos a ponernos los zancos para saber qué sienten los danzadores. Los más atrevidos no lo dudaron y se subieron a los zancos. A unos 25-30 centímetros sobre el suelo disfrutaron muchísimo dando un paseo de altura por el patio del colegio.

Damián han sido un perfecto maestro. Muchas gracias por tu paciencia, tu amabilidad y por dejarte los riñones para que los niños de Anguiano se acerquen más a su pueblo.

Para muestra de lo acontecido... ¡fotos!

 

Conocemos más la Danza de Anguiano gracias a una visita muy especial

El pasado viernes, 26 de octubre, vino a visitarnos al colegio alguien muy especial. El abuelo de una alumna, Foro, aceptó nuestra invitación para someterse a una “rueda de prensa” muy particular. Los alumnos del CRA Entrevalles de Anguiano prepararon un montón de preguntas sobre la Danza y Foro, con su conocimiento sobre el patrimonio cultural de su pueblo, nos las resolvió. Ahí va un resumen de todo lo que nuestros chicos y chicas descubrieron con sus preguntas.

El abuelo de Isabela nos contó que danzó durante 8 años, desde el 1962 a 1970. Su primera bajada oficial por la cuesta fue a los 17 años. Durante un periodo de tiempo muy limitado, coincidió con la etapa de danzador de Foro, los danzadores recibieron una prima de 4000 pesetas anuales. Foro insistió en que ese no era motivo para ser danzador. El sentimiento para ser danzador viene de dentro, significa vivirlo, llevarlo en la sangre y sentir orgullo por ser de Anguiano. También nos contó Foro, que la pesca estaba prohibida y que el día de Santiago les dejaban pescar en exclusiva a los danzadores.

Nuestros alumnos preguntaron en varias ocasiones sobre el origen de la danza. Aunque se barajan varias hipótesis ninguna de ellas es concluyente por lo que su origen es aún desconocido.

La música, el número de danzadores (ocho), los troqueaos, la vestimenta y el escenario de la danza siempre ha sido el mismo. Según Foro, el traje es cómodo y la falda que visten los danzadores ayuda a mantener el equilibrio durante la bajada porque tiene cuerpo al estar almidonada. El atado de los zancos es importantísimo y debe realizarse con fuerza. El escenario de la danza es único. La cuesta empedrada por la que bajan los danzadores es inimitable y hace exclusiva la Danza a Anguiano.

La altura de los zancos sí que ha cambiado. En un principio, medían entre 25 y 30 centímetros y ahora la altura de los zancos alcanza los 50 centímetros.

La Danza de Anguiano se llevó en el año 1992 a la Expo de Sevilla. La representación de la Danza de Anguiano es difícil de exportar, porque como ya hemos comentado, el escenario es irrepetible.

Hace mucho tiempo, eran solo los hombres los que podían asistir como público a ver la danza. Las alumnas del colegio realizaron varias preguntas en torno a la no existencia de mujeres danzadoras y reflexionamos sobre la posible participación de danzadoras en un futuro.

También le preguntaron qué opinaba sobre los danzadores de ahora. Foro fue firme y dijo que eran incluso mejores que los de antes. En nuestra clase, tenemos a varios alumnos que quieren ser danzadores porque lo han “mamado” en sus casas. A Alex, Héctor y Javier les emociona la idea de bajar la cuesta de Anguiano con los zancos puestos.

Toda esta información y mucha más aprendimos durante la charla con Foro. Fue un placer para todos escucharle y sentir cómo nos transmitía la emoción que siente al hablar por su pueblo y sus tradiciones. Decirle que siempre será bienvenido en el colegio y… ¡¡¡muchísimas gracias!!!

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