Esta semana ha venido a visitarnos “Integra en la escuela”, y hemos aprendido muchas cosas importantes. A los pequeños nos hablaron de un cuento muy bonito, que contaba la historia de un cuadradito que no podía entrar a jugar a la sala grande con sus amigos círculos porque no cabía por la puerta redonda. Tras intentar varias veces hacer cambiar a cuadradito sin obtener soluciones se dieron cuenta de una cosa: ¡Cuadradito no tenía que cambiar! ¡Bastaba con ponerle a la puerta cuatro esquinitas de nada!

¿Queréis ver el cuento completo? Pinchad en el siguiente enlace para verlo

Este bonito cuento nos hizo darnos cuenta de que no todos tenemos porque ser iguales. En nuestro entorno existen personas que caminan despacio o utilizan muletas, otras que van en silla de ruedas, que no ven, no oyen o que no nos comprenden bien del todo. Mucha gente intenta que esas personas cambien para ser como todos, pero no entienden que los que tienen que cambiar son ellos y que el mundo es mucho más bonito e interesante cuando aprendemos de los demás, y la gente que es diferente a nosotros es la que más puede enseñarnos.

Para entender todas estas cosas a veces tenemos que ser capaces de ponernos en la piel de los otros, y eso fue lo que hicimos con las chicas de “Integra en la escuela”. Entre otras actividades nos vendamos los ojos, e intentamos hacer las cosas que hacemos normalmente sin ninguna dificultad. Con los ojos vendados nos resultó muy complicado, y entendimos el mérito que tienen las personas ciegas y el empeño que deben poner para aprender todo lo que saben. Los mayores también se pusieron en la piel de personas que utilizan silla de ruedas, o de gente con discapacidad para oír, y les resultó igual de complicado realizar las actividades que se suponen que son fáciles de realizar según nuestro punto de vista.

Nos ha encantado esta visita, porque nos ha ayudado a ponernos en el punto de vista de los demás, y a entender, así, un poquito mejor nuestro mundo.

Los alumnos de primaria también sabemos lo importante que es tener todo preparado para no poner las cosas más difíciles a las personas que tienen alguna discapacidad. Lo vivimos en nuestra propia piel y nos dimos cuenta de lo poco que pensamos a veces en los demás. Ahora ya somos conscientes del mérito de todas estas personas para luchar día a día contra las barreras que construímos. Aquí van algunas otras fotos.