Badarán

En esta visita a nuestros amigos del centro de día, hemos aprendido cómo elaborar un magnífico bizcocho; sin olvidarnos de la importancia de las medidas de cada ingrediente para que quede bien sabroso. Después de probarlo, hemos compartido pequeños momentos con ell@s, en los que nos contaban aspectos para conocerlos mejor, utilizando para ello, las entrevistas que habíamos preparado en el aula. ¡Estamos deseando que llegue marzo para veros de nuevo!

Para finalizar el trimestre los alumnos de Badarán pudieron disfrutar de una pequeña gymkana por todo el colegio.

Todo comenzaba con un "escondite al revés" en donde tenían que buscar a nuestra maestra Sofía por todo el colegio. Una vez que la habían encontrado todos en su lugar secreto, tendrían que juntar todas las piezas del Piefcitos navideño que llevaban entre todos. Con ello consiguieron que mediante realidad aumentada apareciera un vídeo en el que PiEfcitos navideño les retaba a hacer 4 pruebas cooperativas que darían como consecuencia el revelado de un candado numérico y el lugar de ese candado. Como consecuencia les prometía un premio muy dulce.

Os dejamos las fotos de la realización de las 4 pruebas y su premio final. ¡Esperamos que os haya gustado!

En nuestra visita al centro de día, correspondiente al mes de feberero, hemos reflejado en murales la información y anécdotas sobre Badarán que nos contaron los abuelitos en la anterior visita. ¡Cómo ha cambiado nuestro pueblo con el paso del tiempo!

En enero hemos vuelto a ir al Centro de Día de Badarán para hacer la primera de las dos visitas que realizaremos para esta actividad.

Esta vez vamos a conocer un poco más de la historia de nuestro pueblo, y quien mejor para contárnosla que los abuelitos del Centro de Día y de los de cada uno…

Nos han hablado de que antes, en el lugar que está el Centro ahora, se encontraba el cine parroquial, que tenía una estufa de leña que tenían que encender dos días antes para que se calentara, que les costaba entrar dos pesetas y que sólo lo abrían los domingos y los días de fiesta.

También nos han dicho que la escuela antes, era el Ayuntamiento de ahora y que había dos clases, una de chicos y otra de chicas. Y en una foto que nos han enseñado de cuando iban al colegio, ¡había 50 niñas en la misma clase!

No tuvieron televisión en casa hasta que fueron mayores, algunos hasta que se casaron, y sólo veían dos canales y en blanco y negro. Y hemos visto un teléfono que han llevado para enseñárnoslo, que tenían antes en casa y se marcaba girando la ruleta donde aparecen los números.

Hemos averiguado por qué al frontón que acaban de arreglar le han llamado “Pili”, que es porque fue un pelotari muy bueno que vivió en Badarán, aunque era de Ausejo y  que ayudó también a cuidarlo.

Nosotros les hemos contado cosas que hemos investigado o que nos han contado en casa… Como donde había antiguamente una panadería y ahora un restaurante, el número de habitantes que tiene actualmente Badarán (aunque nos han dicho que tuvo muchísimos más, que ganaban en población a Baños, porque aquí había un habitante más) y a que se dedican principalmente… Como un de las principales tareas que desempeñan aquí está relacionada con la producción de vino, les hemos contado la “Historia del Vino” a través de una pulsera.

Hemos aprendido muchas cosas de nuestro pueblo, el mes que viene seguiremos investigando. 

 

 

 

Visita de diciembre al Centro de Día de Badarán

Se acerca la Navidad, y para que los abuelit@s del Centro de Día de Baldarán la puedan disfrutar, hemos ido a ayudarles a decorar sus espacios. Letras, guirnaldas, un muñeco de nieve, adornos variados… ya relucen en el centro de día.

Además, nos hemos intercambiado postales llenas de buenos deseos para el 2019.

¡¡ Feliz Navidad !!

 

   
© ALLROUNDER