Anguiano

 

¡Seguimos aprendiendo y disfrutando con el proyecto de los dinosaurios!

Dino está muy contento con los niños y niñas de Anguiano. Todos juntos estamos investigando y aprendiendo de forma divertida. Gracias a los libros hemos descubierto muchísimas cosas sobre estos animales. Hemos conocido en qué períodos vivieron, qué comían, cuánto medían o dónde podemos encontrar sus huellas… ¡NO MUY LEJOS DE AQUÍ!

También hemos pintado a Dino con pincel y hemos visto una película sobre dinosaurios.

Aquí os dejamos nuestras fotos:

 

Los niñ@s del cole de Anguiano encontramos unas huellas por el suelo... Al principio, no sabíamos bien de qué se trataba, quién había visitado nuestra clase. Pero al día siguiente, descubrimos que había sido un DINOSAURIO. ¿Cómo lo supimos? Pues porque nos dejó una carta y unos regalitos. En la carta, Dino nos pedía ayuda para conocer cosas sobre sus antepasados ya que hace muchísimos años los dinosaurios vivieron en La Rioja. 

Como somos unos niños y niñas muy buenos, hemos accedido a ayudarle en su investigación, así hemos comenzado nuestro primer proyecto: LOS DINOSAURIOS. 

Aquí podéis ver todo lo que hemos hecho hasta ahora = )

 

 

 

Os animo a que en casa ayudéis también a Dino a investigar sobre sus antepasados y traigáis a clase toda la información que podáis. Así, aprenderemos unos de otros y será más divertido. 

 

Y llegó el día 16 de febrero de 2019. Para muchos no significaba nada en particular. Un sábado más para descansar de la semana escolar y de las actividades diarias, pero en Anguiano sería un día para recordar.

Muy pronto, en la fresca mañana y desde Anguiano, salían un grupo de intrépidos niños y niñas dispuestos a comerse el mundo en la capital riojana. Los sueños y trabajo en torno al espacio y los astronautas durante meses se iban a plasmar en el Rioja Forum de Logroño. ¡¡¡La liga lego celebraba su fase autonómica!!!

Nervios desde el principio pero el trabajo realizado por los participantes y también por sus "entrenadores" iba a quedar reflejado.

 

Los primeros en participar fueron aquellos que competían en la FLL junior. El equipo estaba compuesto por Isabela, Álex, Gadea, Adrián, Aroa y Leyre. Todos ellos dirigidos por Mari Paz y María de manera magistral. La estación orbital que diseñaron quedó muy bien reflejada. Salió genial.

Después ya vendría el turno de las mayores en la FLL (Aitana, Abril y Maialen ayudadas por Fernando y el que escribe estas líneas). Juegos del robot, con más y menos suerte, pero con un gran aprendizaje a la hora de controlar los nervios, lloros y alegrías. También vino el diseño del robot en el que lo bordaron. Pero... quedaba lo mejor, el proyecto científico.

¿A quién se le iba a ocurrir llevar las alubias de Anguiano al espacio? Pues a 3 locas científicas que no dudaron en llevar el nombre de Anguiano y sus tradiciones al espacio.

Pues gustó y tuvo su premio final. Premio a las "Jóvenes promesas". ¡Enhorabuena!

Todos tuvieron su premio y sobre todo la satisfacción, por parte de todos los participantes, de haber disfrutado de una jornada única.

Gracias a todos por participar en esta pequeña locura que es la liga Lego y que ya van 3 años en el CRA Entrevalles.

¿REPETIMOS?

Os dejamos con las fotos del evento y con alguno de los videos representativos.

 

El pasado 28 de enero tuvo lugar en el CRA Entrevalles un "Escape Room" relacionado con el día de la Paz. Los alumnos de Viniegra y Anguiano aprendieron cosas relacionadas con 4 importantes personajes relacionados con la Paz. Estos eran: Malala, Mahatma Gandhi, Teresa de Calculta y Vicente Ferrer.

El escape room básicamente consistía en abrir un cofre en el que se suponía que había un poster del día de la Paz dividido en 4 pedazos. Era la idea original de lo que iban a hacer los alumnos ese día, pero todo se torció y el mural del día de La Paz tendría que ser creado de otra forma, a no ser que abrieran el cofre.

Así que manos a la obra se pusieron a buscar todas y cada una de las pruebas que nuestros amigos, anteriormente mencionado, les iban a proporcionar.

Al principio los maestros les dieron una primera pista que era la de buscar un número 1 escondido en una de las clases del colegio de Anguiano o Viniegra respectivamente.

Una vez que encontraron el número 1, el papel que lo contenía tenía un código QR. Dirección 1
Realizada la primera prueba los maestros les dieron una linterna de luz ultravioleta ya que junto al código QR anterior estaba la siguiente pista (escrita con tinta invisible) que les decía dónde se encontraba el número 2 que también tenía un código QR. Dirección 2
Resuelto las pruebas del número 2, los maestros les vuelven a dejar la luz ultravioleta para así saber dónde está el número 3 que contiene también su código QR. Dirección 3
Misma mecánica para el número 4 con su código QR Dirección 4

 Realizadas todas las pruebas tenían una última pista escrita también con tinta invisible en la que se les decía que el número de activistas (4), los países que habían buscado en la pagina web de la prueba 3 (6) y los símbolos dibujados con su cuerpo en el patio del colegio en la prueba número 4 (2), eran los números del candado (462) que abría el cofre donde se encontraba el cartel original del día de la Paz y alguna "dulce" sorpresa.

Aquí os dejo los materiales para realizar el Escape Room que yo he utilizado.         

Materiales

Finalmente podemos ver las fotos de aquel día tan especial. ¡Espero que os gustara! Seguro que habrá más.

Hola soy Vicente Ferrer. Yo también quisiera ayudaros a conseguir la clave para abrir el candado del baúl. Pero antes os tengo que mandar una pequeña prueba.

- Debéis formar  con vuestros cuerpos la palabra PAZ y que se vea desde lo alto. Para ello todos los integrantes del reto deben participar. Antes tendréis que ayudar a los chicos/as de infantil para que dibujen con piezas de ajedrez la palabra PAZ y el símbolo de la paz (buscarlo si es necesario). Sólo ellos podrán dibujarlo con las piezas de ajedrez (guiarlos bien).

¡¡Seguro que queda una foto muuuuuy chula!!

 

 

Pedir pista a los maestros al finalizar el reto.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

   
© ALLROUNDER