El pasado jueves volvimos a celebrar unas olimpiadas en Viniegra. En este caso eran muy "especiales" ya que se trataba de realizar pruebas que para algunas personas con discapacidad eran sus juegos olímpicos. Igual de importantes que las olimpiadas "normalizadas", pero que a veces se nos olvida darles la importancia que realmente merecen.

Para ello hicimos una charla previa con los alumnos de Viniegra sobre los distintos tipos de discapacidad que había. Destacaron entre estas dos grandes grupos: las sensoriales y las motóricas.

Después de concienciarnos de las dificultades que pasaban estos auténticos deportistas nos pusimos manos a la obra.

En primer lugar realizamos una carrera de natación en la que no podían ultilizar las manos. A modo de piscina utilizábamos una plataforma amarilla sobre la que deslizaban por el suelo del salón social.

Seguidamente pasamos a realizar una carrera de sillas de ruedas, con las plataformas anteriores.

Posteriormente hicimos un circuito por todo el colegio en el que por parejas los alumnos llevaban a su compañero que iba tapado por un antifaz.

A continuación realizamos lanzamientos a ciegas a unas canastas. Con ayuda de los compañeros que decían como realizar los lanzamientos.

Para finalizar realizamos dos deportes adaptados para las personas con movilidad reducida, como son el voleibol y el baloncesto. En ambos deportes jugamos con el "culete" pegado al suelo como adapatación.

Nos quedaron en el tintero deportes específicos como el Goalball, la Boccia; además de esgrima en silla de ruedas y salto de longitud para deficientes visuales. Ya habrá ocasión de practicarlos.