Viniegra de Abajo

El pasado miércoles en Viniegra de Abajo y posiblemente en Anguiano (fechas próximas) tuvo lugar un hecho singular.

Los alumnos de Viniegra de Abajo encontraron una noticia que les decía que en al pueblo de Viniegra había llegado un científico loco que quería envenenar las vacas del pueblo. El mismo períódico les pedía ayuda a los alumnos del colegio.

Rápidamente se pusieron manos a la obra para evitar el peligro del científico loco.

Lo primero que tuvieron que hacer es mediante un código QR, que les llevababa a la siguiente dirección, a aprender que eran los mamíferos. Una vez aprendido que eran los mamíferos se pusieron a hacer 4 pruebas que cada una de ellas estaba representada por un mamífero diferente:

- En la primera de ellas estaba representada por un gato. El gato, una vez encontrado, les pedía que jugaran al juego "el gato y el ratón". Una vez que habían jugado y mediante luz ultravileta podrían ver donde se encontraba el siguiente mamífero.

- La vaca era el siguiente mamífero. Encontrada se tenía que cantar la canción "Tengo una vaca lechera" y pasar de aro a aro cada vez que se diera una palmada y sin chocarse con los compañeros.

- El siguiente animal era un perro que les pedía que jugaran al juego "las velas".

- El cuarto y el último animal era un delfín que les pedía que jugaran al "naúfrago" ya además que lanzaran a una bolsa en la que había un código QR que debían bajar hasta el suelo lanzando pelotas de golf (para que bajara la bolsa por su peso).

Este código QR les llevaba a ver un vídeo sobre los productos derivados de la leche. Visto el cual tenían que resolver una lámina en la cual tenían que detectar los productos derivados de la leche y cuales no lo eran. Además en la lámina se encontaraba el científico loco. Detectado el cual, se les dijo como encontrar el código del candado que tenían que abrir para mandar fuera del pueblo al científico.

Cuando tuvieron el código puedieron encontrar un billete de avión con el que mandarían al científico a su país y fuera del pueblo, salvando de esta manera a las vacas del pueblo.

Os dejamos las fotos de la hazaña. Esperamos que os gusten.

Aquí podéis descargaros los materiales necesarios para que la aventura pueda suceder en otro lugar.

El pasado miércoles 21 de noviembre los alumnos de Viniegra de Abajo disfrutaron de una búsqueda singular dentro de las paredes del "colegio-castillo" de la citada localidad.

A primera hora de la mañana se embarcaron en la búsqueda de la armadura de un intrépido caballero que se esondía por el cole. Para lograrlo tuvieron que asaltar los muros del castillo, derribar murallas, atravesar puentes, sortear senderos tortuosos y muchas aventuras más que os dejamos en imágenes. También os dejamos un vídeo con la frase que tenían que decir cada vez que superaban cada una de las pruebas y que les otorgaba una de las piezas de la armadura a completar.

Con motivo del proyecto de infantil de las "olimpiadas griegas", no podía quedar sin hacer un juego referente a la liberación de los dioses griegos.

Una mañana de jueves saltó la noticia de que los dioses griegos estaban escondidos por todo el pueblo de Viniegra. Además se comentaba que los dioses, si se los liberaba, tenían un tesoro oculto por el colegio.

Rápidamente los intrépidos aventureros de Anguiano decidieron salir en busca de 10 de los dioses griegos. Cada uno les mandó realizar una prueba para darles una tarjeta en donde aparecía el Dios en cuestión, la prueba a realizar y una pista oculta para encontrar el tesoro que debían verla con luz ultravioleta (ya que aparentemente no estaba escrito nada).

Poco a poco fueron superando las pruebas y llegando a la conclusión de que el tesoro estab escondido en el ático del colegio. Ahora sólo les faltaba adivinar la combinación del candado y ya tendrían el tesoro de los Dioses.

 

Ya no queda nada para que termine el curso y antes de irnos, queríamos que vieseis todo lo que hemos hecho durante estas últimas semanas. 

¿Queréis verlo?

 

Como veis, hemos creado unas gafas olímpicas. Además, hemos fabricado medallas con galletas y luego nos las hemos comido. ¡Qué ricas!

 

El pasado jueves volvimos a celebrar unas olimpiadas en Viniegra. En este caso eran muy "especiales" ya que se trataba de realizar pruebas que para algunas personas con discapacidad eran sus juegos olímpicos. Igual de importantes que las olimpiadas "normalizadas", pero que a veces se nos olvida darles la importancia que realmente merecen.

Para ello hicimos una charla previa con los alumnos de Viniegra sobre los distintos tipos de discapacidad que había. Destacaron entre estas dos grandes grupos: las sensoriales y las motóricas.

Después de concienciarnos de las dificultades que pasaban estos auténticos deportistas nos pusimos manos a la obra.

En primer lugar realizamos una carrera de natación en la que no podían ultilizar las manos. A modo de piscina utilizábamos una plataforma amarilla sobre la que deslizaban por el suelo del salón social.

Seguidamente pasamos a realizar una carrera de sillas de ruedas, con las plataformas anteriores.

Posteriormente hicimos un circuito por todo el colegio en el que por parejas los alumnos llevaban a su compañero que iba tapado por un antifaz.

A continuación realizamos lanzamientos a ciegas a unas canastas. Con ayuda de los compañeros que decían como realizar los lanzamientos.

Para finalizar realizamos dos deportes adaptados para las personas con movilidad reducida, como son el voleibol y el baloncesto. En ambos deportes jugamos con el "culete" pegado al suelo como adapatación.

Nos quedaron en el tintero deportes específicos como el Goalball, la Boccia; además de esgrima en silla de ruedas y salto de longitud para deficientes visuales. Ya habrá ocasión de practicarlos.

   
© ALLROUNDER