Viniegra de Abajo

Con motivo del proyecto de infantil de las "olimpiadas griegas", no podía quedar sin hacer un juego referente a la liberación de los dioses griegos.

Una mañana de jueves saltó la noticia de que los dioses griegos estaban escondidos por todo el pueblo de Viniegra. Además se comentaba que los dioses, si se los liberaba, tenían un tesoro oculto por el colegio.

Rápidamente los intrépidos aventureros de Anguiano decidieron salir en busca de 10 de los dioses griegos. Cada uno les mandó realizar una prueba para darles una tarjeta en donde aparecía el Dios en cuestión, la prueba a realizar y una pista oculta para encontrar el tesoro que debían verla con luz ultravioleta (ya que aparentemente no estaba escrito nada).

Poco a poco fueron superando las pruebas y llegando a la conclusión de que el tesoro estab escondido en el ático del colegio. Ahora sólo les faltaba adivinar la combinación del candado y ya tendrían el tesoro de los Dioses.

 

Ya no queda nada para que termine el curso y antes de irnos, queríamos que vieseis todo lo que hemos hecho durante estas últimas semanas. 

¿Queréis verlo?

 

Como veis, hemos creado unas gafas olímpicas. Además, hemos fabricado medallas con galletas y luego nos las hemos comido. ¡Qué ricas!

 

El pasado jueves volvimos a celebrar unas olimpiadas en Viniegra. En este caso eran muy "especiales" ya que se trataba de realizar pruebas que para algunas personas con discapacidad eran sus juegos olímpicos. Igual de importantes que las olimpiadas "normalizadas", pero que a veces se nos olvida darles la importancia que realmente merecen.

Para ello hicimos una charla previa con los alumnos de Viniegra sobre los distintos tipos de discapacidad que había. Destacaron entre estas dos grandes grupos: las sensoriales y las motóricas.

Después de concienciarnos de las dificultades que pasaban estos auténticos deportistas nos pusimos manos a la obra.

En primer lugar realizamos una carrera de natación en la que no podían ultilizar las manos. A modo de piscina utilizábamos una plataforma amarilla sobre la que deslizaban por el suelo del salón social.

Seguidamente pasamos a realizar una carrera de sillas de ruedas, con las plataformas anteriores.

Posteriormente hicimos un circuito por todo el colegio en el que por parejas los alumnos llevaban a su compañero que iba tapado por un antifaz.

A continuación realizamos lanzamientos a ciegas a unas canastas. Con ayuda de los compañeros que decían como realizar los lanzamientos.

Para finalizar realizamos dos deportes adaptados para las personas con movilidad reducida, como son el voleibol y el baloncesto. En ambos deportes jugamos con el "culete" pegado al suelo como adapatación.

Nos quedaron en el tintero deportes específicos como el Goalball, la Boccia; además de esgrima en silla de ruedas y salto de longitud para deficientes visuales. Ya habrá ocasión de practicarlos.

¡SEGUIMOS APRENDIENDO Y DISFRUTANDO MUCHO CON EL PROYECTO SOBRE GRECIA!

Esta vez os enseñamos todo lo que hemos descubierto e investigado sobre Grecia y sus olimpiadas. 

¿Qué hemos hecho?

- AROS OLÍMPICOS: hemos aprendido que son 5 aros entrelazados, uno por cada continente, y que sus colores representan a todas las banderas. Además, dichos colores nos recuerdan a algo que ya trabajamos y que tenemos muy presente en nuestra clase = ) ¿Sabéis a qué nos referimos?

- MASCOTA: hemos creado nuestra propia mascota de las olimpiadas. ¿Queréis verla?

- PESO/ALTURA: aprovechando que somos atletas griegos, nos hemos medido y pesado, como hacen los deportistas actuales. 

 

Aquí os dejamos nuestras fotos: 

 

El pasado jueves, los alumnos de Viniegra de Abajo, tuvieron la oportunidad de celebrar las olimpiadas de la época moderna.

Para ello se celebró una ceremonia de inaguración prendiendo el pebetero, la fabricación de las banderas de cada país participante y las medallas que se iban a entregar en la ceremonia de clausura.

Las pruebas en las que participaron fueron las siguientes:

- Paso de obstáculos con la canción de "Carros de fuego" de fondo, que les hacía seguir un ritmo para poder superar los obstáculos.

- Natación en la piscina olímpica del salón social, ayudados por unas plataformas sobre las que se deslizaban y simulaban el nadar.

- Lanzamiento a distancia de saquitos de arena y también lanzamiento de precisión de los mismos saquitos.

- Bosley, en el circuito creado para la ocasión, en el salón social. Tenían que atravesarlo a la máxima velocidad posible montados en las plataformas amarillas.

- Carrera de fondo en la plaza del pueblo. Los más mayores dieron 4 vueltas, luego 3 los siguientes en edad y finalmente 2 los más pequeños (para igualar fuerzas).

- La última prueba fue el salto de longitud sobre una colchoneta y saltando a partir de una marca.

 

Para concluir la jornada se repartieron las medallas a todos los participantes de las olimpiadas.

Os dejamos aquí las fotos y vídeos de la mañana olímpica.

 

   
© ALLROUNDER