Badarán

En nuestra visita al centro de día, correspondiente al mes de feberero, hemos reflejado en murales la información y anécdotas sobre Badarán que nos contaron los abuelitos en la anterior visita. ¡Cómo ha cambiado nuestro pueblo con el paso del tiempo!

En enero hemos vuelto a ir al Centro de Día de Badarán para hacer la primera de las dos visitas que realizaremos para esta actividad.

Esta vez vamos a conocer un poco más de la historia de nuestro pueblo, y quien mejor para contárnosla que los abuelitos del Centro de Día y de los de cada uno…

Nos han hablado de que antes, en el lugar que está el Centro ahora, se encontraba el cine parroquial, que tenía una estufa de leña que tenían que encender dos días antes para que se calentara, que les costaba entrar dos pesetas y que sólo lo abrían los domingos y los días de fiesta.

También nos han dicho que la escuela antes, era el Ayuntamiento de ahora y que había dos clases, una de chicos y otra de chicas. Y en una foto que nos han enseñado de cuando iban al colegio, ¡había 50 niñas en la misma clase!

No tuvieron televisión en casa hasta que fueron mayores, algunos hasta que se casaron, y sólo veían dos canales y en blanco y negro. Y hemos visto un teléfono que han llevado para enseñárnoslo, que tenían antes en casa y se marcaba girando la ruleta donde aparecen los números.

Hemos averiguado por qué al frontón que acaban de arreglar le han llamado “Pili”, que es porque fue un pelotari muy bueno que vivió en Badarán, aunque era de Ausejo y  que ayudó también a cuidarlo.

Nosotros les hemos contado cosas que hemos investigado o que nos han contado en casa… Como donde había antiguamente una panadería y ahora un restaurante, el número de habitantes que tiene actualmente Badarán (aunque nos han dicho que tuvo muchísimos más, que ganaban en población a Baños, porque aquí había un habitante más) y a que se dedican principalmente… Como un de las principales tareas que desempeñan aquí está relacionada con la producción de vino, les hemos contado la “Historia del Vino” a través de una pulsera.

Hemos aprendido muchas cosas de nuestro pueblo, el mes que viene seguiremos investigando. 

 

 

 

Visita de diciembre al Centro de Día de Badarán

Se acerca la Navidad, y para que los abuelit@s del Centro de Día de Baldarán la puedan disfrutar, hemos ido a ayudarles a decorar sus espacios. Letras, guirnaldas, un muñeco de nieve, adornos variados… ya relucen en el centro de día.

Además, nos hemos intercambiado postales llenas de buenos deseos para el 2019.

¡¡ Feliz Navidad !!

 

Visita de noviembre al Centro de Día de Badarán

 

Este año hemos vuelto a visitar el Centro de Día de Badarán, esta vez hemos participado con los abuelit@s en un taller de reciclaje organizado por Ecoembes, donde hemos elaborado unos marcos de fotos que nosotros mismos hemos decorado.

Primero nos hicieron fotos con los abuelit@s en un photocall que decía: “Terceros en edad, primeros en reciclar” y las imprimían allí mismo para poder ponerlas en nuestros marcos.

Nosotros recortamos en cartón reciclado los marcos y el soporte para sujetarlo con unas plantillas, una vez recortados los pintamos con témperas de colores y los adornamos con gomets, pompones, pegatinas, lentejuelas, figuras de goma eva… Para terminar, nuestros “profes” nos ayudaron pegando las fotos y los marcos con silicona caliente.

Nos lo pasamos muy bien y los marcos quedaron muy bonitos. Antes de irnos, dos abuelitas muy simpáticas nos regalaron globos y algunas chuches. El mes que viene volveremos y celebraremos juntos la Navidad.

El pasado jueves los alumnos y alumnas de la localidad de Badarán fuimos a visitar la bodega David Moreno. En primer lugar subimos a las viñas donde aprendimos qué es un guardaviñas y cómo averiguar el grado de la uva, tanto de manera tradicional como, ya en la actualidad, mediante un refractómetro.

Después, ya en la bodega, vendimiamos unos pocos racimos para después pisarlos y llevarlos a la prensa y obetener un rico mosto. Como colofón final, visitamos el interior de la bodega.

 

¡ Mil gracias a la guía por acercarnos nuestro entorno ! 

   
© ALLROUNDER