Con todo lo que ha llovido este año hemos tenido que pensar en nuevas formas de dar las clases de EF.

Ya empezamos a principio de curso introduciendo el ajedrez tanto en Viniegra como en Anguiano. Esto a derivado en que al final de este curso hemos realizado un "Escape room educativo" relacionado con el ajedrez.

El juego consistía en intentar adivinar la combinación de un candado siguiendo las pistas que nos daban en cada una de las pruebas que se tenían que superar a lo largo del juego. Entre ellas estaban las siguientes:

- Contar número de casillas que había entre los 5 tableros que había en el colegio de Anguiano. El número que saliera se lo tenían que apuntar.

- Dadas una serie de posiciones en el tablero de ajedrez, salía una X y un número, tenían que multiplicar el número anterior por ese número.

- Poniendo dos fichas blancas (dama y torre) y una negra (caballo), hay que encontrar la posición en la que si movemos el caballo nos comen ambas piezas blancas a la vez. El número de la casilla hay que multiplicarlo tantas veces como piezas hay en el tablero.

- Sumar el valor de diferentes piezas de ajedrez para conseguir un número que hay que sumarlo al número que ya teníamos.

- Completar con todas las piezas de un tablero de ajedrez todas las posiciones de casillas blancas. El número de posiciones blancas que inicialmente no estaban rellenas hay que sumarlo al número anterior.

- Resolver 4 jaques mates en cuatro tableros diferentes moviendo blancas primero.

Con todas estas pruebas se lograba un número que era la que abría el candado, junto con la combinación de gomets que habían ido descubriendo por el colegio (realizaron un mapa del colegio para saber donde tenían que ir) antes de cada una de las pruebas de ajedrez.

Si pincháis en la imagen podéis ver todas las fotos del desafío