Anguiano

El pasado miércoles 5 de diciembre visitamos el Ayuntamiento de Anguiano. El motivo, celebrar el cuarenta aniversario de la Constitución Española. Hablamos sobre la Constitución, sobre nuestros derechos y deberes como ciudadanos e incluso votamos para elegir alcade o alcaldesa. Seguro que ya sabéis quién ganó las elecciones... Si queréis ver fotos, pinchad.

 

El pasado 30 de octubre celebramos en Anguiano como todos los años Halloween. Es un día que esperan con ilusión nuestros niños y por eso ya los días antes decoramos las clases de primaria, de Infantil y el pasillo. Como en años anteriores se celebro un concurso de disfraces y de postres terroríficos que probamos durante el recreo. Los compañeros actuaron de jurado tanto para el disfraz como para el postre. Después de la votación realizamos un taller de manualidades todos juntos (infantil y primaria), donde realizamos con rollos de papel higiénico una momia y un Frankenstein, que se llevaron después a sus casas, junto con una bolsita de caramelos. Os dejamos algunas fotos de los disfraces y de los deliciosos postres, así como del taller de manualidades.

Y seguimos con los escape room educativos. En esta ocasión, para finalizar el curso, se nos ocurrió hacer un escape room en el que trabajáramos todas las asignaturas dadas a lo largo del curso.

Para empezar les pusimos el siguiente vídeo introductorio para crear "ambientillo".

También disponían de una mesa central en la que había colocados dos pequeños botecillos con un candado cada uno, un cofre con otro candado, tijeras, celo, un cilindro de cartón, una cuerda, un cubo y una linterna de rayos ultravioleta.

Con todo esto lo que tenían que hacer era resolver las siguientes pruebas para conseguir descifrar los 3 candados con numeración y llevarse el "tesoro" final:

- En la primera prueba (mates) tenían que lograr buscar por la clase 2 números romanos, un signo y unas instrucciones que estaban escritas en diferntes papeles. Para verlas se les proporcionaba una linterna de rayos ultravioletas, ya que sinó no veían nada.
 Después de restar los números obtenían la combinación de uno de los botecillos que les daría la siguiente prueba a realizar.

-Como segunda prueba (música) tenían que realizar una prueba musical graduada en dificultad cada uno de los cursos implicados en el escape room. Superara tendrían el siguiente número del candado del otro botecillo.

- La tercera prueba consistía en encontrar una clave de Sol que estaba escondida por la clase. Esta les daría la siguiente prueba.

- La cuarta prueba (sociales) era la de decir las edades cronológicas del hombre y sus acontecimientos que las separaban. Si lo conseguían el maestro les daría un puzzle con la solución y la siguiente prueba a realizar.

- La quinta prueba (naturales) era la de formar con una cuerda, el cubo y el rodillo una máquina simple. Conseguida la prueba les daríamos la siguiente pista. Para ello tenían que juntar una tira de papel (con mesaje oculto) y con el celo, tijeras y el cilindro de cartón, enrrollarlo en el cilindro para ver el mensaje oculto.

- La sexta prueba (naturales) consistía en encontrar a un animal por la clase gracias a su nombre científico. Para ello disponían de internet. Este animal, en nuestro caso el hamster, les mandaba a un libro de la biblioteca de aula.

- Séptima prueba (lengua) les pedía que hiceran una historia con el siglo del sustraendo de la primera prueba, con el animal encontrado y con una o dos palabras del título del desafío (La última puerta al verano). Si lo lograban les daban instrucciones para obtener la numeración del candado del cofre. Estas instrucciones consistían en contar el número de sílabas de 3 frases dentro del libro.

Con todas las pruebas y el cofre abierto recibían un carnet de investigadores intrépidos que tenía un puzzle por detrás para encontrar el regalo final. Las instrucciones del puzzle estaban escritas en inglés.

Os dejamos aquí las fotos del desafío.

Con todo lo que ha llovido este año hemos tenido que pensar en nuevas formas de dar las clases de EF.

Ya empezamos a principio de curso introduciendo el ajedrez tanto en Viniegra como en Anguiano. Esto a derivado en que al final de este curso hemos realizado un "Escape room educativo" relacionado con el ajedrez.

El juego consistía en intentar adivinar la combinación de un candado siguiendo las pistas que nos daban en cada una de las pruebas que se tenían que superar a lo largo del juego. Entre ellas estaban las siguientes:

- Contar número de casillas que había entre los 5 tableros que había en el colegio de Anguiano. El número que saliera se lo tenían que apuntar.

- Dadas una serie de posiciones en el tablero de ajedrez, salía una X y un número, tenían que multiplicar el número anterior por ese número.

- Poniendo dos fichas blancas (dama y torre) y una negra (caballo), hay que encontrar la posición en la que si movemos el caballo nos comen ambas piezas blancas a la vez. El número de la casilla hay que multiplicarlo tantas veces como piezas hay en el tablero.

- Sumar el valor de diferentes piezas de ajedrez para conseguir un número que hay que sumarlo al número que ya teníamos.

- Completar con todas las piezas de un tablero de ajedrez todas las posiciones de casillas blancas. El número de posiciones blancas que inicialmente no estaban rellenas hay que sumarlo al número anterior.

- Resolver 4 jaques mates en cuatro tableros diferentes moviendo blancas primero.

Con todas estas pruebas se lograba un número que era la que abría el candado, junto con la combinación de gomets que habían ido descubriendo por el colegio (realizaron un mapa del colegio para saber donde tenían que ir) antes de cada una de las pruebas de ajedrez.

Si pincháis en la imagen podéis ver todas las fotos del desafío

Los niñ@s de 3º de Educación Infantil se despiden de esta etapa para dar la bienvenida a Primaria. Enhorabuena.

Las niñas de 6º de Educación Primaria, dejan este año el cole de Anguiano para comenzar su periplo por la E.S.O . Un acto muy emotivo ya que dejan el colegio que las ha visto crecer y han aprendido asignaturas y valores. ¡Enhorabuena chicas, suerte para esta nueva etapa¡ ¡Os echaremos de menos!

   
© ALLROUNDER