Desde el sábado hasta hoy mismo, nuestros ya amigos finlandeses han venido a devolvernos la visita que les hicimos hace un par de semanas. Hemos hecho muchísimas cosas juntos; hemos visitado los monasterios de San Millán y las bodegas en Badarán, hemos visto las danzas de Anguiano, hemos paseado a caballo, hemos aprendido a escribir como lo hacían los monjes tiempo atrás, hemos visitado Logroño, hemos convivido con las familias... En definitiva, hemos hecho todo lo que nos ha dado tiempo en estos tres ajetreados días.

Han sido unos días intensos y agotadores, pero también inolvidables y felices; y sobre todo una experiencia que en conjunto dejará impronta en los alumnos, algo que les ha abierto más su mundo, sus conocimientos y sus ganas de explorar; en definitiva un germen que podrá ir floreciendo en futuras experiencias, en futuros viajes y en futuros proyectos. Ha sido también una oportunidad para que convivamos toda la comunidad educativa. Por supuesto todo ha sido para nuestros hijos, nuestros alumnos, pero también lo hemos aprovechado profesores y familias para aprender, convivir y acercarnos más. Muchísimas gracias a todas las familias de los colegios de Anguiano y San Millán de la Cogolla, que se han volcado con el proyecto, con el colegio y con los alumnos finlandeses y le han dado a esta visita ese toque de amabilidad española y riojana, gracias por vuestro esfuerzo y por haber conseguido que el grupo de alumnos y profes de Riihimäki estén hoy con pena por tener que irse; no hay mejor indicador para ver lo bien que les habéis acogido.

Hasta siempre Irmeli, Sirpa, Kati, Aapo, Rasmus, Atti, Ville, Jimi, Mea, Miisa y Eevi. Os echaremos de menos.