Acceso

   

Método ABN

ABN Y MÚSICA

Todos tenemos claro, que la música, en mayor o menor medida forma parte de nuestras vidas. Pero ¿qué es la música?

La música, es abstracta en su totalidad. Su lenguaje es propio, único y universal. Como disciplina artística, dominados los aspectos teóricos, parte de la razón, de la mente y del alma de su creador, para provocar en nosotros sentimientos. Para trabajarla, darla a conocer y disfrutarla, recurrimos a aspectos teóricos, matemáticos, físicos…

Pues bien, aprovechando que este curso se trabaja ABN (Algoritmo Basado en el Número) en educación infantil, y puesto que es más que probada la relación entre la música y las matemáticas, he querido fusionar ambas materias en dos aspectos básicos y de una manera implementadora a la que Vero, ha realizado con éxito en su clase de infantil en Anguiano

Puesto que paso media hora los jueves con los más pequeños de la unidad de Anguiano, y dado que, durante el curso, les he ido introduciendo en el mundo musical de un modo sencillo y lúdico (cualidades del sonido, exploración de instrumentos de pequeña percusión, y audición de ejemplos musicales a lo largo de la historia y la evolución musical con el paso de los siglos), quiero concluir el curso con este aspecto que fusiona música (figuras rítmicas y notación musical) y las matemáticas (el número).

Para poder realizar las sesiones (espero que sean un total de entre 4-6), he elaborado unos materiales que van desde lo sencillo (palos y escalera, por ejemplo), a lo que son en realidad los signos convencionales de la música (notas y figuras).

Con la explicación previa, y mediante la manipulación y el juego, se adentrarán en la exclusividad que supone la música como lenguaje, subidos en el vehículo que es el número.

 

Aquí, podéis ver cómo se ha trabajado en la primera sesión.

Seguro que les gusta y aprenden un montón.

 IMG 20180522 112328

 

David Zárate - Maestro de música. CRA ENTREVALLES

ABN en Viniegra

¡Seguimos con el método ABN!

 

Esta vez, os enseñamos nuestras casas de números con sus familias. Disponemos de varias casas para jugar de múltiples maneras. En cada casa vive una familia de números. Con este recurso, trabajamos muchas cosas: las unidades, las decenas y hasta las centenas.

¿Quién vive en la casa del 0? ¿Y en la casa del 10? ¿Quién vive en la casa del 990? También podemos jugar al revés, es decir, nos dan los vecinos de la casa y debemos adivinar de qué familia se trata. 

 

¡Aquí podéis verlo mejor!

 

Hemos comenzado el tercer trimestre y seguimos trabajando con ABN.

Esta vez nos atrevemos con las decednas y unidades. Así de bien lo hacen nuestros pequeños matemáticos.

En el primer video vais a ver cómo en una tabla numérica que tienen en  la mesa, buscan el número que les pido.

El segundo video es una variante el anterior; tienen que buscar el número en sus tablas, pero esta vez les diré las decenas y unidades que ese número tiene.

 

Todo el CRA estamos inmersos en un nuevo enfoque de la lógico-matemática, buscando un aprendizaje más funcional desde las primeras etapas educativas.


¡SEGUIMOS CON EL MÉTODO ABN!

 

Los niñ@s del cole de Viniegra hemos aprendido muchas cosas gracias a este método. Con él, aprendemos muchísimo y nos divertimos un montón. 

Esta vez, os enseñamos dos actividades distintas con varias posibilidades de juego:

- Por un lado, tenemos unos coches con números. Con ellos, jugamos de dos formas distintas: una manera es que la seño nos da las ruedas numeradas (una rueda con un 3 y la otra con un 5) y nosotros tenemos que encontrar cuál es el coche, es decir, pondríamos un 8 en él. La otra forma es al revés, nos dan el coche numerado y hay que buscar las ruedas, es decir, descomponer dicho número en 2. 

- Por otro lado, gracias a que nuestro cole es muy grande y tenemos muchas escaleras, hemos colocado tarjetas numeradas y así, jugamos con la serie numérica. 

 

¡Podeís verlo aquí!

 

¡Esperamos que os gusten!

 

Hola de nuevo!!!

Cómo vais a ver, seguimos trabajando con ABN y ahora nos hemos metido de lleno con las decenas, el anterior y posterior de un número, etc.

Para ello, hemos utilizado materiales creados por nosotros mismos, cómo son las casas de las decenas.

La verdad es que hay un monton de formas de trabajar con estas casitas. Aquí os presento tres formas diferentes de hacerlo.

En primer lugar, quité todos los "vecinos" (números) de la casa del 10 y los repartí entre los niños. Después cada uno tuvo que poner el vecino que le había tocado en su "piso" (casilla) siguiendo un orden ascendente, así hasta llegar al 19. Este fué el resultado.

Otra variante es quitar aleatoriamente varios vecinos, repartirlos entre los niños y que  los coloquen siguiendo unas pautas dadas; por ejemplo "Que vuelva a su piso quien vive entre el 12 y el 14" o "Qué vuelva el vecino pequeño del 16", etc.

Por último, otro vídeo que me gustaría enseñaros es el juego de "Fuego en la casa de 10". Es lo mismo que el vídeo anterior, pero sin pautas. La historia sería que el principe E ha tocado la campana de incendio y varios vecinos han salido huyendo.

Aquí son los compañeros quienes quitan la cantidad de vecinos que le dice la profesora y solamente el niño elegido, tiene que darse cuenta de quienes han salido huyendo y colocarlos en sus pisos.

   

REVISTA DIGITAL  

   

El reto cra entrevalles

Adivinanzas, poesías y mucho más...

   

racima movil color

   

Calendario 2016 -2017  

   

Visitantes  

61313
TodayToday47
YesterdayYesterday80
This_WeekThis_Week185
This_MonthThis_Month1747
All_DaysAll_Days61313
   
© ALLROUNDER