Acceso

   

Método ABN

Con este vídeo, termino el primer bloque de contenidos trabajados con ABN. Los  videos publicados, son sólo una parte de todas las actividades que hacemos en clase, imposible subirlas todas. Espero que con estos vídeos os hagáis una idea de la intencionalidad de este método.

En el vídeo que os presento, los niños tienen que repartir una cantidad en dos bandejas (en este caso en papeles).

Hasta pronto.

Y seguimos con más ABN.

Hoy os muestro cómo trabajo ABN con las regletas de Cuisenaire.

Es un material formado con regletas de diferentes colores y tamaños. Cada color representa un número, que casualmente coinciden con los colores de la serie numérica de dinosaurios que tenemos en clase.

Número 9 con regletas.

Hasta pronto

Los videos que os presento a continuación, son una muestra de cómo se trabaja de forma simultanea las matemánicas con abn (al trabajar la cantidad) y el método tradicional (trabajando con el símbolo numérico).

Para esta actividad utilizo la flor matemática y la recta numérica.

Video con flor matemática

Vídeo con flor matemática y recta numérica

Ya habéis visto de que forma mas sencilla, se les está introduciendo en la suma o adición.

Hasta pronto

Este año los maestros de educación infantil del cra, hemos querido introducirnos en el mundo ABN, un método para trabajar las matemáticas desde una perspectiva más lúdica y maipulativa por parte de los niños. Es un método donde principalmente se trabaja con las cantidades y el símbolo numérico es lo último que se aprende.

Este método innovador, no está reñido con la forma tradicional de aprender matemáticas, al contrario, en el aula utilizamos ambos métodos.

Los compañeros ya han subido varios vídeos trabajando este método, aquí os presento algunos mas.

Los que vais a ver a continuación, se hacen en dos pasos. Primero se trabaja con la cantidad (tarjetitas de puntos)  y luego con los números.

Manzanos abn (cantidad)

Manzanos abn (con número)

Estas actividades son solo una muestra de lo que se puede trabajar con este método y cómo veremos en otros videos, también se puede aplicar a primaria trabajando con números mas altos cómo las  decenas, centenas, etc., o aprendiendo las tablas de multiplicar de forma mas práctica y divertida.

En este apartado de la página web del cole, también os mostraremos cómo este método se puede trabajar en otras materias cómo Educacion Fisica o música.

Hasta pronto

¡Qué divertidas son las Matemáticas!

Los niños y niñas del cole de Viniegra estamos aprendiendo muchas cosas gracias al método ABN. 

En el siguiente enlace, podéis ver cómo aprendemos y disfrutamos jugando con los números. 

 

A lo largo de este curso varios profesores del CRA Entrevalles (Verónica como coordinadora, Diego, Irene, Sofía, David Zárate y Héctor) van a desarrollar un proyecto llamado método ABN. Este método pretende dar una visión nueva a la hora de enseñar los conceptos matemáticos desde infantil. La idea es ir poco a poco implementándolo en todo el CRA, para que en años posteriores pueda ir desarrollándose.

Para ello se han ido creando una serie de materiales que nos van a permitir integrar el método de una manera más eficaz en las aulas del CRA.

En este primer artículo sobre el método ABN, mostramos un vídeo, en el que a través de la programación de un robot (Milo), los alumnos de infantil de Anguiano aprenden a estimar cantidades, asociarlas con si cantidad y finalmente reconocen su grafía.

   

REVISTA DIGITAL  

   

El reto cra entrevalles

Adivinanzas, poesías y mucho más...

   

racima movil color

   

Calendario 2016 -2017  

   

Visitantes  

53585
TodayToday77
YesterdayYesterday69
This_WeekThis_Week146
This_MonthThis_Month1490
All_DaysAll_Days53585
   
© ALLROUNDER