First lego league

Atrás quedaron los días de preparación para la First Lego League y su homónima en versión junior. Han sido días intensos de preparación durante 3 meses del curso escolar. Haciendo esfuerzos por quedarse los martes de 2 a 3 los pequeños y los jueves de 4 a 5 los mayores (incluso algunas también de 2 a 3). Ya en el último mes se fue intensificando el trabajo, quedándonos también los jueves y martes ambos equipos.

Todo esto para poder competir en el regional de La Rioja junto a otros 50 colegios de toda La Rioja.

La liga lego es un evento que ha surgido para poder fomentar de manera divertida vocaciones científicas. Los alumnos de 6 a 9 años participan en la elaboración de una maqueta y un poster de valores relacionados cada año con un desafío científico. Mientras que los mayores hacen un proyecto científico, poster de valores y juego del robot.

Este año el desafío a consistido en afrontar problemas y soluciones para el uso del agua, trasporte y tratamiento. "Hydrodinamics" y "Aqua Adventure" han sido los nombres de los desafíos.

Pues bien, el día 3 de febrero compiteron 15 alumnos y exalumnos del CRA Entrevalles pertenecientes a la localidad de Anguiano.

La jornada mereció la pena y aquí os dejamos las fotos y vídeos de la jornada vivida en el colegio Hermanos Maristas de Logroño, no sin antes dar las gracias a todos los alumnos/as, padres, madres y maestros del CRA que me han apoyado en todo momento para que esto haya salido adelante.

¡GRACIAS!

Ya queda poco para la competición de la First Lego League tanto junior como la de los adultos. Concretamente el sábado 3 de febrero. Es por ello que los alumnos del equipo junior y del senior se han ido "empapando" de los entresijos en el traslado y almacenaje del agua gracias a dos técnicos de la Cuenca hidrográfica del Ebro. Todo esto para poder enfocar los proyectos que tienen en mente ambos equipos para la competición antes citada y que tendrá lugar en el colegio de Maristas.

Uno de los técnicos, Gregorio Saénz Murga, que trabaja en la presa de Mansilla y que nos ha venido a explicar en clase como enfocar nuestras ideas sobre el proyecto científico (este sólo en el caso de los mayores). Nos ha estado hablando sobre el almacenaje del agua en el pantano y como los problemas de evaporación y solubilidad del agua son reales.

El otro técnico con el que hemos hablado es Ernesto González Perucha, que es policía fluvial en la cuenca del Najerilla. Ernesto nos ha hablado de como miden las crecidas y nivel del agua del río y de otros datos de interés entorno a los ríos, como pueden ser que son las cuencas, las vertientes y que los ríos son de todos gracias al "Derecho Romano".

Y seguimos experimentando el la First Lego League junior. Esta vez hemos transformado a Milo en una máquina de arrastre. Hemos experimentado como poder arrastrar un objeto y la superficie donde había que colocarlo para que no deslizaran las ruedas. Aquí os dejamos un vídeo de como Milo se ha convertido en un "mulo de carga".

Los mayores, como no podía ser menos, también están trabajando duro en el proyecto de este año (Hydro Dynamics). Aquí os dejamos el vídeo en el que conseguieron una de las misiones del proyecto robot.

El pasado jueves, dentro del equipo de la First Lego League Junior, los alumnos integrantes tuvieron la posiblidad de programar a nuestro robot Milo.

En un principio lo habían construido en sesiones anteriores. Ahora lo que le habían puesto era un pequeño sensor para que se parara cuando detectara una flor. Si queréis ver el resultado de todos sus cálculos de programación lo podéis ver en el siguiente vídeo.

Además de programar a Milo, los alumnos están aprendiendo muchas cosas sobre el uso y gestión de todo tipo de aguas. Nuestro equipo llamado los "Anguianejos acuáticos" se ha decantado dentro de todos los tipos de aguas por la de "agua de regadío".

Este año tenemos un equipo nuevo en la Liga Lego. Al igual que el año pasado, este año participamos en la Liga Lego Junior. Han empezado con ganas y en el siguiente vídeo nos presentan su primera maqueta relacionada con el desafío de este año (Aqua Adventure). Nos vamos a hacer expertos en el tratamiento y gestión de todo lo relacionado con el agua. Si tenéis alguna duda al respecto, no dudéis en planteárnosla al equipo de "expertos" ingenieros.

REVISTA DIGITAL

El reto cra entrevalles

Adivinanzas, poesías y mucho más...

racima movil color